La ola de calor no ha hecho más que empezar en Ibiza y Formentera y lo peor está por llegar. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Islas Baleares ha activado la alerta amarilla para este jueves y la naranja para el viernes en Ibiza y Formentera por altas temperaturas.
Así, los termómetros este jueves en las Pitiusas rondarán los 35 grados al mediodía, entre las 13:00 y las 18:00 horas, y las mínimas no bajarán de 25 grados.
Lo peor llegará el viernes 13, con la elevación de la alerta amarilla a naranja, en una jornada que se esperan superar los 37 grados en las horas centrales del día, desde las 12:00 hasta las 19:00.
En el nivel de alerta naranja, de riesgo medio, los peligros por la exposición prolongada o actividad física con altas temperaturas puede provocar insolación, golpe de calor y calambres musculares.
Este martes, la Unidad de Valoración de Riesgos se reunió para valorar las predicciones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que alerta de que desde este miércoles, y hasta el próximo domingo 15 de agosto incluido, la irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálida desde el norte de África provocará un episodio de altas temperaturas y tormentas secas.
Esta confluencia de factores eleva el índice de riesgo de incendios forestales para las próximas 48 horas a extremo y muy alto en prácticamente todo el territorio nacional, excepto en la cornisa cantábrica y las zonas costeras de Galicia.
El Centro Nacional de Emergencias (CENEM) monitoriza el episodio de altas temperaturas ante el riesgo extremo de incendios
El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior monitoriza de manera específica desde este miércoles el episodio de altas temperaturas que, hasta el próximo domingo, ha elevado a extremo o muy alto el riesgo de incendio en amplias zonas del país, incluida Baleares.
Este seguimiento de la situación permitirá adoptar las medidas que en cada momento sean necesarias, incluida la eventual activación de la Fase 2 (pre-emergencia nacional) del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).
En su caso, el CENEM, en contacto permanente con las delegaciones del Gobierno y con los centros de emergencias (112) de las comunidades autónomas, coordinará una rápida movilización de los medios estatales de prevención y extinción de incendios que sean necesarios.
Todos los dispositivos del Estado están preparados para actuar en cuanto sea necesario. En todo caso, el CENEM mantiene también contacto continuo con el Centro Europeo de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (ERCC).