Ibiza y Formentera están reaccionando con rapidez a las demandas de comida, agua, ropa, zapatos y otros productos de primera necesidad para los habitantes de las zonas más castigadas por el paso de la DANA por Valencia, Castilla la Mancha y parte de Andalucía.
A través de organismos públicos y privados, de asociaciones y de particulares, se ha puesto en marcha una oleada de solidaridad.
La Nostra Falla lleva ya varios días recogiendo ropa, mantas, zapatos y todo tipo de ayuda en una de las primeras campañas que se han puesto en marcha en la isla con la ayuda del Consistorio de Sant Antoni y su Policía Local. Los primeros vehículos de Protección Civil con productos ya han partido hacia Valencia.
Ahora, la peña Corsarios de la UD también se suma recogiendo material en Can Misses.
La Asociación de Vecinos de Platja d’en Bossa también recoge desde mañana sábado a las 9 de la mañana mantas, nórdicos, ropa de abrigo, ropa de cama, sacos de dormir, ropa deportiva, toallas, pañales, agua y comida no perecedera. La ropa deberá estar envuelta en film o bolsa transparente y con talla a la vista. El punto de recogida es el local de la Asociación de Vecinos de Platja d´en Bossa.
El Mercadillo de Sant Joan se convertirá este domingo en un punto de recogida para los vecinos y vecinas de la zona.
La Policía Local de Formentera, por su parte, ha recaudado casi mil euros entre su plantilla para ayudar a la localidad valenciana de Algemesí, muy afectada por la Dana, y de la que es oriundo un agente que casi es arrastrado por la riada.
También la falla de Es Pujols, que está muy ligada a Algemesí, ha organizado una recogida de material para enviarlo a la Comunidad Valenciana. El punto de entrega es la parroquia de Sant Ferran.
También particulares, como Melanie Landin, que es de Ibiza pero que actualmente estudia en Valencia. A través de redes sociales ha organizado una colecta con la que comprar alimentos no perecederos y algunas mantas. «He comprado comida en lata, legumbres, galletas, pasta, arroz, conservas en lata como atún, patés, también comida para perros y gatos, pañales para los bebés y mantitas. Adjunto fotos de los tickets y de la entrega para todo aquel que haya aportado sepa que lo he llevado al punto de recogida en Valencia», ha escrito en redes sociales.
Además, destacan otras iniciativas como la comida solidaria organizada en Can Tina Ibiza con la colaboración de varias empresas de Ibiza.
Por su parte, el presidente del Consell Insular de Formentera, Lorenzo Córdoba, se ha puesto esta mañana en contacto con su homónimo en el Consell de Ibiza, Vicent Marí, para hacer un frente común, que se tendría que concretar en las próximas jornadas, para ayudar a los afectados por la Dana en todo el territorio nacional.
Son solo algunas muestras de la oleada de solidaridad desde Ibiza y Formentera.