La Conselleria de Salud ha diagnosticado 393 casos de covid-19 en las últimas 24 horas en Baleares, cuando ha contabilizado un nuevo fallecimiento que eleva a 1.432 las muertes registradas desde el inicio de la pandemia.
Según ha informado un portavoz del departamento que dirige Patricia Gómez, 199 de los nuevos positivos se han registrado en Mallorca, 64 en Ibiza, 51 en Menorca y 2 en Formentera.
En total, 66 nuevos casos en Ibiza y Formentera, teniendo en cuenta que solo se están contabilizando datos de mayores de 60 años y población enferma previamente o vulnerable por diversos motivos.
Además, 77 de los casos detectados en la víspera, el 19,5 % del total, se han registrado sin información geográfica.
«Hacinados» en Son Espases
Por otro lado, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado «una vez más» la situación «insostenible» del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Espases, donde sobre las 14:00 horas de este martes había 147 pacientes «hacinados», 54 pendientes de subir a planta.
Algunos de estos pacientes llevan tres o cuatro días «esperando cama», asegura el SAE en un comunicado.
En la zona de covid-19, según este sindicato, hay 14 pacientes, 7 de los cuales están pendientes de subir a planta, algunos de ellos con una espera de más de 24 horas.
«El problema está en la falta de espacio en Urgencias y en el número de camas cerradas en el hospital, que se eleva a 40», han concretado los técnicos sanitarios.
La actividad de los quirófanos es «continua, lo que hace que las camas estén ocupadas por pacientes operados; solo al final del día, cuando se valora el número de camas libres, se suben a los pacientes de Urgencias que precisan ingreso».
Actualmente en la UCI solo hay 4 camas libres de las 45 del servicio, disponibles por si hubiera alguna urgencia, unas cifras «inadmisibles» para el SAE
EFE / Redacción