La Conselleria de Salud ha notificado este martes 450 nuevos casos de covid-19 en Baleares, en una jornada en la que se han confirmado dos fallecidos más con el virus, lo que eleva a 1.424 la cifra oficial de decesos con la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria en las islas.
Hay que matizar que los datos de nuevos positivos que se están ofreciendo no son reales, ya que solo corresponden con notificaciones oficiales de pruebas que se hacen básicamente a la población vulnerable y casos especiales. Hay miles de casos leves en Baleares que ya no constan en ningún registro oficial porque son leves o asintomáticos y ni siquiera se pueden comunicar en InfoCovid.
De acuerdo con los datos publicados en la web Visor Covid del Govern, la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en la última jornada es de 24,2 %, ligeramente inferior al 25,4 % de media de la última semana.
Del total de nuevos contagios notificados este martes, 229 se han confirmado en Mallorca, 77 en Ibiza, 58 en Menorca y 3 en Formentera. También hay 83 positivos sin especificar la isla.
Según el Visor Covid, la incidencia acumulada a 14 días en el conjunto de las islas es de 350,6 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la última semana, la incidencia se sitúa en 168 contagios por cada 100.000 personas.
Por islas, Formentera sigue siendo la que registra la mayor incidencia acumulada a 14 días, con 478 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Ibiza, con 422; Mallorca, con 351; y Menorca, que registra una incidencia de 209 casos positivos por cada 100.000 personas.
Hay que recordar de nuevo que estos casos de incidencia no son reales, ya que solo cuentan casos confirmados por Sanidad y no los miles de casos positivos de Covid en las islas con sintomatología leve que no llegan a ser comunicados.
En cuanto al proceso de vacunación contra la covid-19, ya han completado la pauta 973.946 personas en Baleares, que supone el 87 % de la población mayor de cuatro años, de los cuales el 60,8 % ha recibido la dosis de refuerzo.
Es más, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) advierte este martes de que los servicios de urgencias hospitalarias de todo el país están desbordados a causa de la «séptima ola de covid-19», con un aumento de la carga asistencial que ronda el 30% en algunas comunidades autónomas.
En una nota de prensa, SEMES asegura que los nuevos casos de coronavirus están provocando una «situación insostenible» en los servicios de urgencias, en un escenario «dinamitado» por la escasez de médicos y el reajuste de recursos por las próximas vacaciones estivales.
No obstante, admiten que el incremento de pacientes que acude a las urgencias hospitalarias también se debe a un mayor número de casos atípicos de infecciones respiratorias en estos meses del año y a la ola de calor que se extendió por todo el país durante la última semana.
Por todo, avisan de que «no hay camas ni profesionales» para hacer frente a lo que los urgenciólogos dicen estar presenciando en los servicios hospitalarios de todo el país.
Por ejemplo, en Cataluña la actividad diaria de los servicios de urgencias ha superado las 10.000 visitas al día, con «picos» de más de 12.000.
Según SEMES, en esta comunidad durante el mes de junio la actividad urgente ha aumentado un 12 % respecto al mismo periodo de 2021 y hasta un 55 % en relación a junio de 2020.
En Andalucía, la presidente de SEMES en esta comunidad, Amparo Fernández, ha fijado en un 25 % el aumento de pacientes que acuden a urgencias, porcentaje aún mayor en las zonas costeras.
Fernández asegura que «el personal está exhausto» y «el dique de contención que supone la Atención Primaria ha dejado de funcionar».
El representante de SEMES Navarra, Iñaki Santiago, cifra en un 15 % el crecimiento de pacientes que acuden a urgencias mientras que en La Rioja y Aragón oscila entre el 20 y le 30 % con un aumento de ingresos por covid y ancianos con más de una patología, que han sido derivados al hospital desde la Atención Primaria.
En la Comunidad Valencia, el incremento llega al 30 % con especial incidencia en las poblaciones de la costa donde ya se ve un aumento de la población en zonas turísticas, situación que se repite en Murcia.
En la Comunidad de Madrid, el presidente de SEMES en esta comunidad, Juan Armengol, observa un aumento de la carga asistencia del 20 % con pacientes mayores y neumonías bilaterales graves.
También está colapsada la situación en Catilla-La Mancha y en Baleares, donde los hospitales tienen menos disponibilidad de camas y aumentos del 30 % en la carga asistencial con un incremento de los casos de gripe.
En el norte, el presidente de SEMES Galicia, José Manuel Fandiño, afirma que se están «batiendo récords con un aumento del 20% de pacientes que acuden a urgencias, con lo que supone de sobrecarga mental y física» también en Asturias, el Hospital Universitario Central (HUCA) ha alcanzado un máximo histórico con 453 consultas en un solo día
EFE / Redacción