@Noudiari / Un total de 55 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica – que suman una potencia total de 326 Megavatios – han sido seleccionados para su ejecución en la 1ª convocatoria del “Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares” (SOBAL) que gestiona IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
Tres de estos proyectos están en las Pitiusas, dos de ellos en Ibiza y uno en Formentera. Los dos proyectos de Ibiza suman una inversión de más de cinco millones de euros y contarán con una subvención del 24,74 por ciento, mientras que el proyecto de Formentera tendrá un presupuesto de más de 1,5 millones de euros y será subvencionado al 17,45 por ciento.
La puesta en marcha de estos proyectos – cuyo plazo de ejecución finaliza en el año 2022 – incrementará en un 7,5% la aportación de energía solar al ‘mix eléctrico’ de la esta Comunidad Autónoma, pasando del porcentaje actual – situado en un 2,5% – al 10% futuro.
En el caso de la isla de Menorca el porcentaje se situará en el 20%. La resolución de esta convocatoria impulsa, además, la generación distribuida en las islas ya que la mayoría de los proyectos son de una potencia inferior a los 10 MW.
Del total de la inversión requerida, que asciende a 260,5 millones de euros, estos proyectos han recabado ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un importe de 40 millones de euros en concepto de cofinanciación.
La promoción de las energías limpias en los territorios insulares constituye uno de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que reconoce, por un lado, el potencial de estos territorios para protagonizar su propia transición energética y, por otro, la oportunidad que ofrece su singularidad para erguirse como campo de pruebas para tecnologías o políticas que puedan exportarse al resto de la Península.
El Programa SOLBAL se enmarca en el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica de promover estrategias de energía sostenible en las Illes Balears y Canarias, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares, que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.
Baleares dispone de un total de 38 parques fotovoltaicos, 35 de los cuales se localizan en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Formentera.
La resolución provisional de la convocatoria se ha firmado por la Dirección General del IDEA hoy, miércoles 16 de octubre, y será comunicada inmediatamente a los beneficiarios.
La resolución provisional de la convocatoria se ha firmado por la Dirección General del IDEA hoy, miércoles 16 de octubre, y será comunicada inmediatamente a los beneficiarios.