@Noudiari / La jornada de esta mañana del Foro Marino de Ibiza y Formentera ha servido para hablar de los tres ejes fundamentales que han vertebrado esta primera edición: elevar la ambición de las áreas marinas protegidas de Ibiza y Formentera, contribuir a la implementación efectiva de la Ley de residuos con el horizonte de aplicación en 2020-21; y contribuir a reducir los vertidos al mar y mejorar, así, la calidad de las aguas marinas de las Pitiusas.
Esta mañana han intervenido Miquel Sunyer, Aniol Esteban, Javier Goyeneche, Pedro Puigdengoles, Juan Calvo, Manu San-Félix, Von Hernández, Eugenia Skoufi, Pierre Yves Costeau, Ángel Luis Guerrero y Sandra Benbeniste.
De las alocuciones de los ponentes se desprende la necesidad de afrontar los problemas para buscar soluciones. Juan Calvo, coordinador de la Alianza del Agua, ha pedido “valentía a los políticos” una vez conocida la situación del mar. Javier Goyeneche, por su parte, ha destacado negativamente que hoy no hubiera ningún responsable político cuando se estaba tratando algo fundamental como es la salud de los océanos.
Pierre Yves Costeau ha exclamado que “estamos matando el Mar por la excesiva pesca, la contaminación y el cambio climático» y ha pedido más reservas marinas como única forma de proteger el mar.
Von Hernández de la organización ecologista Break Free From Plastic, ha versado sobre la necesidad urgente de reducir el uso del plástico, mientras que Manu San-Félix se ha referido a la necesidad de la Posidonia de tener agua sana y limpia. Llama la atención, además, el hecho de que se estén tirando miles de metros cúbicos de agua mal depurada al mar, como han señalando los expertos que está ocurriendo en la actualidad en Ibiza y Formentera.