La fundación IbizaPreservation lanza la segunda convocatoria de su proyecto ‘Eivissa Sembra Futur’ con un presupuesto de 15.000 euros, más del doble del asignado en 2024. Enmarcada en el programa Ibiza Produce, esta iniciativa está dirigida a las explotaciones agrícolas de la isla y tiene como objetivo apoyar la plantación de hasta 500 árboles frutales, apostando por la diversificación de cultivos y la sostenibilidad económica de las fincas. Los y las agricultoras interesadas podrán enviar sus solicitudes hasta el 13 de noviembre de 2024 y la selección de los proyectos se dará a conocer el 18 del mismo mes.
El proyecto busca no solo diversificar la producción agrícola, sino también potenciar la recuperación de suelos y ayudar a los agricultores locales a adaptar sus cultivos a las condiciones climáticas cambiantes, explican desde la fundación ambiental. “Con este incremento de presupuesto, queremos que más agricultores y agricultoras se sumen a la iniciativa y fomenten una agricultura que no solo sea rentable, sino que además mejore la biodiversidad local y contribuya a que las fincas sean más resilientes frente al cambio climático, contribuyendo así al desarrollo económico y ecológico de la isla”, destaca Jordi Salewski, coordinador de Ibiza Produce.
‘Eivissa Sembra Futur’ ofrecerá una financiación de 30 euros por cada árbol, cubriendo los costos de compra, tutores, protectores y el hoyo de plantación. Los solicitantes podrán optar a subvenciones para plantar entre 20 y 250 árboles, lo que equivale a ayudas de entre 600 y 7.500 euros.
Aunque no es un requisito obligatorio, se valorará positivamente las propuestas que incluyan la plantación de variedades locales, la producción en ecológico y la adopción y/o uso de medidas resilientes al cambio climático. Además, se priorizarán aquellas parcelas que estén dispuestas a participar en el proyecto de protección de la lagartija pitiusa en fincas agrícolas de IbizaPreservation, mediante la instalación de trampas para la captura de serpientes.
En 2024, la primera edición del proyecto permitió la plantación de 234 árboles frutales en 11 fincas, con una inversión de 7.000 euros. “Se plantaron especies como algarrobos, albaricoqueros, olivos, higueras y almendros, evidenciando el interés de los agricultores locales en diversificar sus cultivos y mejorar la sostenibilidad de sus explotaciones”, explica Salewski.
Con el aumento del presupuesto para 2025, IbizaPreservation busca continuar apoyando al sector agrícola y promover prácticas más sostenibles y adaptadas a los desafíos climáticos.
Para más información y consulta de las bases completas de la convocatoria, los interesados pueden acceder a la página web de ibizaproduce.org.
Mal planteamiento. Qué árboles frutales? en general necesitan agua…y agua es lo que menos tenemos en Eivissa. Como siempre…la idea a priori podría ser buena pero el planteamiento es erróneo…tirar dinero y tirar fondos europeos eso es Ibiza Produce.
estos a lo suyo!! jajaja