«Frente al desafío cada vez más complejo de asegurar la supervivencia de la lagartija pitiusa», hoy, en el marco del Día de la Tierra, la fundación ambiental IbizaPreservation ha reiterado su «compromiso con iniciativas de conservación de esta especie amenazada con el lanzamiento de un nuevo proyecto que busca proteger poblaciones de Podarcis pityusensis mediante la instalación de trampas para capturar serpientes en terrenos agrícolas».
Dicha entidad ha arrancado la iniciativa hace pocos días colocando ocho trampas en el huerto de un restaurante y tiene previsto instalar un total de 250 en unas 20 fincas agrícolas durante los próximos meses.
Así, la fundación pretende enlazar los objetivos de su programa Protegim Ses Sargantanes con aquellos de Ibiza Produce, otro programa de IbizaPreservation que apuesta por la agricultura ecológica y regenerativa.
Según explica Jordi Salewski, el coordinador de Ibiza Produce, “La lagartija no solo es muy importante para la biodiversidad, sino también desempeña un papel importante en lo que se refiere a la buena salud de los cultivos, siendo un control natural de plagas y contribuyendo al ciclo de nutrientes del suelo».
De esta manera, al participar en esta nueva iniciativa, «los y las agricultoras de la isla apuestan cada vez más por una gestión sostenible y regenerativa de sus fincas, mejorando así la calidad de sus productos y del medio ambiente de la isla a la vez”, ha añadido.
La mayoría de las trampas se instalarán en el marco de la convocatoria Eivissa Sembra Futur de Ibiza Produce, dentro de la cual las 12 explotaciones agrícolas seleccionadas para recibir ayudas por un importe total de 7.000 euros para la plantación de más de 200 árboles frutales ecológicos de variedades locales también se sumarán a esta iniciativa de trampeo.
Por otra parte, en el marco de su programa Protegim Ses Sargantanes, IbizaPreservation también ampliará este año su proyecto de trampeo intensivo en zonas naturales protegidas de la isla de Ibiza, concretamente en el Parque Natural de Ses Salines y en Ses Feixes de Talamanca con 80 trampas entre los dos lugares, duplicando así la cantidad desplegada en 2023, cuando se capturaron un centenar de serpientes con tan solo 40 trampas colocadas estratégicamente.
Jordi Serapio, el coordinador del programa, pone de manifiesto los retos a los que se enfrentan esta y otras entidades ecologistas pitiusas a la hora de evitar la extinción de la lagartija endémica: “Cada día está más claro que las culebras de herradura y escalera han venido aquí para quedarse, como ha pasado con otras muchas especies invasoras en todo el mundo. No obstante, es imprescindible que no decaiga el esfuerzo para controlar sus poblaciones, y minimizar los efectos negativos que éstas tienen sobre la biodiversidad local en su conjunto”.
De esta forma, IbizaPreservation busca mejorar su incidencia en la captura de serpientes invasoras y la mejora de las poblaciones autóctonas de lagartijas en diversos ecosistemas de la isla de Ibiza.