IbizaPreservation ha desarrollado hoy una jornada sobre economía circular dirigida a la pequeña y mediana empresa hotelera de las Pitiusas, cuyo objetivo era ofrecer soluciones prácticas para la reducción de residuos, especialmente plásticos, y que ha contado con la participación de una treintena de personas, ha informado la fundación en un comunicado de prensa.
La actividad ha servido, además, para clausurar los talleres celebrados a lo largo de la semana pasada en distintos municipios de Ibiza y Formentera para dar a conocer a la dirección de los alojamientos turísticos el nuevo contexto legal en materia de circularidad. En total, unas 60 personas han participado en la actividad final y en los distintos talleres llevados a cabo.
«El sector turístico debe transitar hacia un modelo circular. La realización de los talleres y de esta jornada nos confirman que el sector hotelero puede hacer que esta transición sea positiva y beneficiosa para ellos. Hemos constatado que existen ejemplos donde apoyarse para evolucionar en materia sostenible y que es muy importante que este cambio vaya de la mano de un factor clave: el convencimiento», ha afirmado la coordinadora de Plastic Free Ibiza y Formentera, Ayelén Alonso.
Alonso, quien ha abordado «los principales obstáculos que las pequeñas empresas hoteleras han manifestado durante los talleres y algunas herramientas para superarlos», ha agregado que «entender que de verdad la circularidad pretende un desarrollo ambiental, social y económico beneficioso para todos es la llave para posicionar las islas como un destino sostenible, con un tejido empresarial comprometido».
Durante la jornada, los ponentes Jacqueline Rozenhart, Leonor María Pol Cladera y Juan Pujol y María Isabel San Juan Arrastre han «compartido sus casos de éxito». «Han explicado cómo la adopción de modelos ecológicos de negocio ha repercutido muy positivamente tanto a nivel ambiental como a nivel económico, contribuyendo a mejorar además su imagen de marca», han explicado los organizadores en un comunicado de prensa.
«Desde IbizaPreservation estamos muy satisfechas con el resultado de estos talleres que han acaparado mucho interés entre los negocios locales de Ibiza y Formentera y en los cuáles hemos podido hacernos una idea de qué problemas existen actualmente a la hora de mejorar en materia de circularidad en este segmento económico», ha afirmado la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova.