El Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) ha editado una guía de recomendaciones para pacientes y familiares al final de la vida, impulsada por la Unidad de Cuidados Paliativos y que ha contado con la financiación de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), ha informado ASEF en un comunicado de prensa.
La guía se centra en aspectos como los cuidados del paciente y el autocuidado del familiar; la comunicación dentro de la familia y con los más pequeños de la casa; los cambios físicos y síntomas que aparecen en los últimos días de vida, o cómo gestionar la muerte en el domicilio, con recomendaciones prácticas sobre los trámites a realizar, han detallado las citadas fuentes.
El documento forma parte de las guías de recomendaciones a pacientes sufragadas por IFCC desde 2018, cuando se publicó la Guía de cuidados para mujeres tras cirugía de mama, a la que siguieron ‘Vivir con una colostomía’, ‘Vivir con una urostomía’, ‘Vivir con una ileostomía’, ‘Vivir con una traqueotomía’, ‘Vivir con una laringectomía’ y la Guía para pacientes en tratamiento de quimioterapia y sus familiares, impulsada por el equipo del Hospital de Día Onco-Hematológico.
Hoy se ha presentado la nueva guía y en el acto, que ha servido como homenaje a la que fue presidenta de la IFCC, Helen Watson, en el primer aniversario de su fallecimiento, han participado el viudo de Watson, Manuel de la Osa, la nueva presidenta de IFCC, Gail Fear, la vicepresidenta, Berno Kieberd, el gerente de ASEF, Enrique Garcerán, la directora médica de Atención Hospitalaria, Sausan Sayed, y el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos.
«Presentar esta guía es de alguna manera un nuevo homenaje a Helen Watson, alma mater de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, a pocas semanas de cumplir el aniversario de su despedida. Esta asociación mantiene de esta manera su imborrable e importante legado por la mejora de las condiciones de los pacientes oncológicos desde su parcela», ha destacado Garcerán.
El gerente ha resaltado también el esfuerzo realizado por parte de ASEF por mejorar dicha situación y se ha referido a la reciente contratación de un nuevo oncólogo. «Cuatro en menos de un año, y seguimos trabajando para fidelizar a este joven y preparado equipo y crear las condiciones para que puedan desarrollar en Ibiza y Formentera su trayectoria profesional», ha añadido.