@Noudiari/ El proyecto ‘Illa d’illes’ de Maria Cerdà Pons y Joan Josep Morro Martí del despacho Ingeniería Arquitectura SLP de Menorca ha resultado el ganador para la construcción de la nueva Casa de la Música de Vila.
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el concejal de Cultura, Pep Tur, han asegurado, en rueda de prensa, que en total han sido 27 los proyectos que se presentaron en el concurso de ideas para diseñar la nueva instalación.
El proyecto está valorado en 4.3 millones de euros y ahora los ganadores tienen un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto ejecutivo.
Desde el Consistorio prevén iniciar las obras a lo largo del próximo año y el plazo de ejecución es de 17 meses.
Tur ha destacado que el proyecto ‘Illa d’illes’ ha sido el que “mejor» ha entendido las necesidades de un espacio donde formar a los futuros músicos, y además donde se pueda mostrar al público los avances de éstos.
La distribución
El edificio de la Casa de la Música, de dos plantas, ocupará un total de 2.668’6 metros cuadrados útiles. En la planta baja dispondrá de once aulas de 19 m2 y diez cabinas de estudio.
También se ha previsto una sala grande y tres salas de 57m2 para ensayar, dos aulas de teoría de 43m2, dos aulas de lenguaje musical y una sala específica para bebés.
En la primera planta, que tiene 1.338 m2, está el auditorio con capacidad para 500 personas, una sala de cámara con capacidad para un centenar de espectadores y zona de gestión y administración.
Esta planta también tiene una zona de gestión y profesorado de 157’5 m2, donde está la zona de administración, la sala de reuniones, dirección, el aula de profesores y cocina.
Este volumen estará conectado a uno más pequeño donde quedará ubicada la recepción junto con una cafetería. En el primer piso de este módulo habrá una sala polivalente.
Un edificio eficiente, moderno y funcional
Según ha señalado Tur, el diseño exterior es “moderno”, que logra “interpretar las casas payesas de Ibiza”.
Para el concejal de Cultural se trata de un espacio “muy versátil” y «funcional” que busca además ser eficiente energéticamente. Para ello, se utilizarán materiales de gran inercia térmica para retrasar la entrada del calor diurna en el interior. Asimismo, el edificio también tendrá unos patios, que además de hacer más agradable el espacio, aportan luminosidad al edificio.
El sistema de cierre de la fachada se realizará con paneles conglomerados de madera y cemento que destaca por su alta eficiencia energética y el comportamiento acústico.
Por su parte el cierre de las celosías es el Flexbrick, un sistema que está compuesto de materiales naturales y reciclables y para su fabricación se utilizan energías limpias poco o poco contaminantes como el biogás.
Los cristales, que componen los cerramientos exteriores son acústicos e inteligentes, están diseñados para fortalecer el aislamiento acústico, se trata de un doble vidrio unido por una capa de plástico aislante, una cámara de aire y un segundo vidrio simple al interior.
El pavimento será hormigón pulido, excepto en la sala de cámara y auditorio, y en las zonas húmedas. En las zonas húmedas será un pavimento cerámico y en la sala de cámara y el auditorio será una tarima flotante de roble.
Ruiz, por su parte, ha destacado que se trata de un proyecto «muy necesario» para la ciudad y para los alumnos y profesionales del Patronato de Música del Ayuntamiento de Vila: «Este proyecto cumple con todos los requisitos para la Casa de la Música que necesita la Ciudad de Ibiza. Un proyecto moderno, funcional, eficiente energéticamente y un espacio de referencia para la música de nuestra ciudad».
Exposición
Durante las próximas dos semanas, hasta el día 18 de agosto, el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza acogerá la exposición de todos los proyectos presentados al concurso de ideas de la Casa de la Música.
Lo que seria «muy necesario» son placas de parking!