@Noudiari/ El Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC) avanza en su intención de potenciar y apoyar el talento artístico en las islas menores y desarrolla esta tarde una acción formativa en Ibiza que irá acompañada además de la presentación de las subvenciones que concede la entidad a los artistas locales que quieren comenzar a promocionar su trabajo en el extranjero.
Así, a las 16.00 horas de esta tarde, impartirán en la sede del Ayuntamiento de Ibiza en Can Botino un Curso de Gestión para Managers y Músicos. La encargada de impartirlo será la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Managers de España, Patricia Hermida, que dirigirá su intervención a las personas interesadas en los conocimientos como manager de música pop.
La intención de este curso, dirigido tanto a managers como a músicos, es acercarles las herramientas para la internacionalización de sus proyectos y explicarles los cauces a seguir para conseguir formar parte de carteles de los distintos festivales musicales que se celebran fuera de nuestro país.
Tras el curso, que finalizará a las 19.00 horas, está prevista una charla informativa en el Consell d’Eivissa que versará en torno a las subvenciones que el ILLENC ofrece a los artistas de Balears que quieran lograr una proyección internacional para sus obras.
En este apartado se abren hasta seis líneas diferentes de subvenciones, destinadas a música, artes escénicas, visuales, literatura y audiovisuales. La cuantía de esas ayudas es de 160.000 euros en cada una de las modalidades.
Es el segundo año en que se ponen en marcha estas subvenciones, así como las acciones formativas que, según ha explicado el director del ILLENC, Pep Ramón Cerdà, «no se realizaban hasta el año 2015, se empezaron a hacer cursos de formación el año pasado y se hicieron cosas puntuales en Ibiza, pero tenemos la intención de descentralizar el trabajo y queremos potenciar a los creadores de las islas menores».
Cerdà afirma que «aquí hay muchos creadores que no saben que existen estas ayudas y hay mucho potencial artístico que se puede sacar a mercados exteriores». El ILLENC facilitará también información sobre mercados de música, ferias y otros eventos en los que el Institut participa con un stand propio. «Queremos animar a los artistas de las islas a que se unan y participen con nosotros en estos encuentros», ha concluido el director del ILLENC.
Como ejemplos cercanos de estas iniciativas está el viaje realizado en la última semana, en el que un equipo de isleños acompañó a un grupo de productoras audiovisuales a la Berlinale para buscar financiación y distribución internacional. En este festival debutó la ibicenca Carmen Vidal como directora de fotografía en un documental. Además, la próxima semana un grupo de galeristas y artistas visuales de las Islas participan en la feria ARCO, con el apoyo del ILLENC.
Las próximas sesiones informativas en las islas serán en Menorca el día 21, en Mallorca el 27 y finalmente el día 14 de marzo se trasladarán a Formentera, donde está previsto llevar a cabo las actividades en la Sala de Cultura de Sant Francesc a paritr de las 18.00 horas.
Eliminar las fronteras entre islas
A través del circuito TALENTIB, el ILLENC impulsa que los talentos propios de Baleares sean conocidos en tierra propia mediante el fomento del movimiento de espectáculos y artistas baleares entre las diferentes islas. El Circuito TalentIB funciona como contenedor de espectáculos teatrales y musicales, eventos literarios y residencias artísticas, por un lado y de equipamientos por la otra y los pone en contacto pagando parte de los gastos de desplazamiento para fomentar esta circulación entre islas.
Por su parte el Área de Lengua organiza cursos de catalán de todos los niveles dirigidos a mayores de 16 años. Con centros en Ciutadella, Ibiza, Inca y Palma, estos cursos sirven para preparar los exámenes oficiales de catalán.
IB Film Commission
El Islas Baleares Film Commission hace un doble trabajo: por un lado promociona Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera como localizaciones idóneas para todo tipo de proyectos audiovisuales y cinematográficos. Por otra parte se encarga de impulsar la internacionalización del audiovisual balear, promover la presencia de producciones baleares en mercados y festivales internacionales (como el ejemplo de la Berlinale), etc.