@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha retirado hoy la embarcación varada en la playa de ses Salines desde este verano «ante la inacción de las administraciones competentes» sobre la costa del municipio.
La retirada del barco Blitz se ha realizado por tierra, mediante una grúa, y se ha desguazado lo que quedaba del casco.
Para poder actuar, Sant Josep ha tenido que pedir permiso a la Demarcación de Costas, a Capitanía y el Parque Natural de ses Salines.
El coste de este retirada y gestión asciende a unos 14.500 € (IVA incluido), que el Ayuntamiento intentará recuperar repercutiendo los costes a los propietarios.
La principal complicación del operativo ha sido acceder al lugar ya que la grúa es de gran tonelaje y los accesos estrechos. Superados estos inconvenientes, la grúa ha podido operar rápidamente para desenterrar el casco, parcialmente enterrado a la arena.
Un equipo de buzos ha buscado y retirado del mar elementos arrancados por los temporales como el mástil. Todo el trabajo se ha podido completar durante la mañana.
La embarcación, un velero de unos 14 metros de eslora, quedó varada a la zona rocosa de la playa durante los temporales del mes de junio.
El Ayuntamiento explica que durante varias semanas se mantuvieron contactos con los propietarios y la empresa aseguradora, instándoles a asumir la retirada del velero. «A la vista que el propietario se desentendió de la gestión de la embarcación, y ante la falta de actuación de otras administraciones con competencia en el ámbito marino, y a la vista de los riesgos de seguridad y ambientales que podía suponer la presencia de la embarcación, el Ayuntamiento ha decidido la retirada de la misma», añaden.