La Cooperativa Ramadera Eivissenca ha inaugurado este jueves su tienda en el Mercat Nou de Ibiza. En el acto han intervenido Vicent Bernat, presidente de la cooperativa; Jerònima Bonafé, presidenta de la Cooperatives agro-alimentariès de las Islas Baleares; Rafael Ruiz, alcalde de la ciudad; y Vicent Mari, presidente del Consell d’Eivissa.
Se trata de una tienda en la que se venderán productos de razas autóctonas, kilómetro 0, de ganado criado en ganaderías extensivas y carne ecológica. En estos momentos el 60% de la oferta es producto ibicenco. Además, en la planta superior del establecimiento cuentan con un obrador donde poder transformar productos cárnicos, así como elaborar embutidos tradicionales y cocinar otro tipo de alimentos.
Para Vicent Bernat, “el proyecto de la cooperativa se ha hecho realidad. La cooperativa ramadera ha nacido para agrupar a los ganaderos ibicencos y para hacer crecer el sector. Con la apertura de este punto de venta lo que queremos es que venga todo el mundo a probar nuestros productos”.
La cooperativa está formada en estos momentos por ocho ganaderos como socios de pleno derecho y otros tres más que son colaboradores. La intención de los cooperativistas es que se vayan asociando todos los ganaderos que lo deseen.
Por su parte, Jeronima Balanzó, presidenta de les Cooperatives agro-alimentariès de Baleares, ha declarado que «el nacimiento de la esta cooperativa, la primera de ganaderos de las islas, y la apertura de la tienda, son buenas noticias para el sector del cooperativismo». «Ibiza es una isla con una tradición cooperativista muy importante y creo que es necesario destacar que el paso dado por estos ganaderos es una decisión acertada a la hora de eliminar intermediarios, entre los productores y los consumidores», ha añadido.
Además, ha alentado a los consumidores para que sean conscientes de que en las islas se cuenta con productos km 0 de gran calidad. Una producción que en estos momentos no consigue alcanzar la soberanía alimentaria pero que sí puede significar un cambio en la tendencia de compra.
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha declarado que «consumir producto km 0 es bueno para la salud y para el medio ambiente». «Desde el Consell d’Eivissa haremos todos los esfuerzos necesarios para que la producción local vaya a más. Contamos con unos productos de una calidad excelente», ha destacado.
Para el presidente de la máxima institución insular es necesario que no solo el consumidor apueste por el producto local sino que el sector de la restauración también lo haga. Y ha añadido que la apertura de este punto de venta va a ayudar a ello.
A la inauguración han asistido el presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo; la concejala de San Josep, Mónica Fernández Campos, Miguel Ángel Costa Marí, concejal de Sant Antoni y las concejalas del ayuntamiento de Vila, Dessiré Ruiz Mostazo y Montserrat García Cuenca. Del sector gastronómico estaban, entre otros, el presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, Pedro Matutes, el chef Óscar Molina y representantes de Eivissa Sabors; productoras locales como Fina Prats de los quesos Ses Cabretes, y de los AOVE Joan Benet; además de representantes de las cooperativas agrícolas de la isla.
La degustación de productos ha sido elaborada y servida por los alumnos de cocina del IES Sa Serra y se ha podido probar el vino tinto ecológico de Can Rich “Yviça”.