La empresa Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y el Ministerio de Cultura y Deporte han inaugurado este miércoles por la mañana la exposición ‘Ibiza: punto de encuentro desde la antigüedad’. Esta muestra recoge reproducciones de los hallazgos arqueológicos que revelan las costumbres y modos de vida de las civilizaciones que habitaron hace más de 2.000 años el territorio que ahora ocupa el Aeropuerto de Ibiza, así como su relación con la explotación del entorno. Aena y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo han explicado a través de una nota de prensa conjunta.
La aparición de los restos arqueológicos se ha ido produciendo durante la ejecución de varios proyectos en distintas zonas del aeropuerto. La estructura de la exposición se compone de tres vitrinas con visibilidad desde los cuatro lados. La primera vitrina, bajo el título ‘viajes’, muestra la importancia de Ibiza como puerto estratégico, y así lo constatan los hallazgos procedentes de diferentes puntos del Mediterráneo. La segunda, ‘triada’, expone elementos relacionados con el olivo, la vid y el trigo; y la tercera, denominada ‘espiritualidad’, refleja elementos relacionados con las creencias de la época. La exposición se completa con la emisión de un vídeo sobre los restos hallados en las excavaciones realizadas en el aeropuerto, con el fin de que el espectador sea capaz de captar la importancia de estos descubrimientos, y encontrar el vínculo del presente con el pasado.
«Desde 2017, Aena ha invertido más de 4 millones de euros y se han excavado y protegido más de 100.000 m2, con más de 200.000 fragmentos arqueológicos depositados en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, museo de titularidad estatal y gestión transferida a la comunidad autónoma balear. Aena, comprometida con la conservación del patrimonio arqueológico, en la ejecución de sus obras de infraestructuras adopta todas las medidas protectoras, con el fin de garantizar la conservación tanto del patrimonio existente como de los posibles nuevos hallazgos», añade la nota.
Todos los datos y muestras recogidas con el trabajo de campo, junto con el estudio pormenorizado de los restos materiales, que serán conservados en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, quedarán registrados en las memorias técnicas para su estudio científico en un futuro próximo.
Este proyecto ha sido impulsado por Aena y por el Ministerio de Cultura y Deporte, al que corresponde la titularidad de las piezas.
Cabe destacar que la inauguración de la exposición coincide con la celebración del X Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos que se lleva a cabo esta semana en Ibiza.