La plataforma Prou Ibiza ha expresado este lunes su “indignación” por el reciente acuerdo entre PP y Vox para permitir la recalificación de suelo rústico con el fin de construir viviendas plurifamiliares en Baleares.
La asociación ha criticado en un comunicado que esta medida abre la puerta a una nueva “oleada de destrucción territorial y especulación urbanística” en el archipiélago, y especialmente en Ibiza, donde la situación “ya es insostenible desde hace años”.
Para la agrupación, “no es una exageración” afirmar que Ibiza vive el «peor momento» ambiental, urbanístico y social de su historia con “agresiones” constantes al territorio, presión demográfica, un mercado de vivienda “completamente roto” y una fuerza laboral “sin opciones reales» de vivir con dignidad.
Según denuncia, todo ello tiene “un mismo origen” y es el modelo económico basado en un “turismo masificado y sin límites”.
Desde Prou Ibiza señalan que la isla vive un síntoma claro de colapso ya que la población local no puede cubrir toda la demanda, la fuerza laboral importada no encuentra vivienda y la isla no permite más construcción. También se ha preguntado si el futuro de los ibicencos será vivir abajo de un algarrobo.
También se han referido al conflicto de las caravanas, que tienen previsto el viernes hacer una protesta contra la limitación de entrada de vehículos a la isla.
Sobre esta cuestión, han pedido diferenciar entre las personas que, con un arraigo en Ibiza, “se ven forzadas a vivir así” y la fuerza laboral que por su «propio interés económico» llega a Ibiza dispuesta a completar la «fuerza laboral que la masificación pide”.
La plataforma ha reconocido que poner límites implica tomar “decisiones difíciles” ya que si se quiere “preservar el territorio, la cohesión social y la viabilidad ecológica de Ibiza”, la isla no puede seguir “absorbiendo población indefinidamente”.
Por todo ello, ha exigido una moratoria “inmediata” a la recalificación de suelo rústico en Ibiza, la puesta en marcha de un plan de decrecimiento urbanístico y turístico, la protección efectiva del territorio y la reversión de las políticas de expansión especulativa. EFE