Agentes del grupo UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en Ibiza detuvieron el pasado jueves a un ciudadano de origen argelino por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal.
Los hechos ocurrieron tras interceptar en tierra a 13 personas que habían llegado presuntamente en patera.
Estas personas fueron trasladadas hasta las dependencias de Policía Nacional en Ibiza, donde Cruz Roja realizó un primer triaje para comprobar su estado de salud y donde la Brigada de Extranjería se hizo cargo de los recién llegados para realizar los trámites correspondientes.
Tras averiguaciones posteriores, los agentes pudieron averiguar que los migrantes partieron desde la zona de Tipasa (Argelia), en una pequeña embarcación, sin apenas espacio para moverse, incumpliendo con las medidas de seguridad, poniendo con todo ello en riesgo sus vidas.
Los policías, tras entrevistar a los migrantes, averiguaron la identidad de la persona que había organizado el viaje y patroneado la embarcación durante todo el trayecto.
Este migrante fue identificado como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración irregular.
El patrón fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, que acordó su ingreso en prisión.
A lo largo de este año han arribado a las Islas de Ibiza y Formentera un total de 30 pateras y se han detenido a 10 patrones de las embarcaciones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial.
Los agentes continúan con las investigaciones para la averiguar si existen grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia a Ibiza y Formentera.