La empresa adjudicataria de la asistencia técnica para la redacción del plan de calidad del paisaje del casco urbano de Sant Antoni de Portmany ha iniciado el plan de trabajo y recogida de datos del municipio para la elaboración del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
El Ayuntamiento adjudicó recientemente la redacción de este plan a la empresa Territoria, análisis y gestión del medio, SL que ha realizado dos desplazamientos a la isla para conocer el ámbito de actuación y realizar trabajo de campo. Tras finalizar la Fase 0 ‘Elaboración del programa de trabajo’, en esta última visita, han realizado la Fase 1 ‘Programa de participación ciudadana’, que incluye entrevistas en profundidad con actores clave, reuniones de trabajo y celebración de talleres y jornadas abiertas a los colectivos sociales y a la ciudadanía para difundir contenidos y recoger impresiones y propuestas. A continuación, iniciarán la Fase 2 ‘Avance del Plan de Calidad del Paisaje Urbano’ y la Fase 3 ‘Plan de Calidad del Paisaje Urbano’, que incluye la entrega final del proyecto con un análisis y diagnóstico, informe de los talleres de participación ciudadana, programa de actuación, propuestas estratégicas y modelo de gestión.
El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Joan Torres, ha explicado que estos encuentros se han realizado durante esta semana de forma individual y con colectivos representativos del municipio como asociaciones de vecinos, hoteleros, restauradores o comerciantes. “Este proceso participativo es un elemento indispensable para captar propuestas que ayuden a la redacción del proyecto con el objetivo de ampliar información y conseguir un plan de paisaje lo más consensuado posible”, ha señalado Torres, que ha agradecido “la alta implicación y participación de la ciudadanía y de los diferentes sectores en estas jornadas”.
El ámbito de actuación corresponde a la zona delimitada entre las calles Ramón y Cajal, Soledad y de la Mar y el Passeig de ses Fonts. El plan, también incluirá las calles Vara de Rey, Cervantes y Soledad como ejes estructurales del ámbito y de su área de influencia directa, incluyendo su prolongación hasta la fachada marítima de Sant Antoni.
Torres ha destacado que “estamos muy ilusionados con este proyecto” que tiene como objetivo “transformar el paisaje urbano y dotar de uniformidad al conjunto del centro histórico, así como dinamizar y proteger los activos y valores de Sant Antoni”. “Pretendemos crear un espacio urbano atractivo que integre y cohesione a los diversos elementos edificatorios del casco histórico e incentive el uso del espacio libre por parte de la ciudadanía”, ha apuntado el concejal, que ha remarcado que el proyecto conlleva una “renovación integral”, ya que en las calles del ámbito de actuación “se aprovechará para renovar, soterrar o incluir todos los suministros municipales: saneamiento, agua potable, pluviales, alumbrado, telefonía y gas”.
El plan es una de las líneas contempladas en el Plan Estratégico 2016-2030: ‘Un casco urbano, atractivo, dinámico e inclusivo’.
Si está el Sr. Torres por medio…no tengan duda que no va a salir nada decente.
Me parece increíble que hable de participación ciudadana el mismo individuo que ha escondido durante meses el proyecto de aceras en la c/ Cirerers y Ses Vinyes de can Bonet a los vecinos y que encima descargue sobre ellos toda la responsabilidad cuando es suya y es debido a su nefasta manera de proceder que el proyecto no sale adelante. Desde febrero de 2021 se ha pedido al Sr. Torres documentación del proyecto y no se dignó ni a contestar la instancia. Caradura incompetente. Le quedan 2 telediarios en el cargo Sr. Torres…aproveche y hágase fotos…