El ‘Grup d’Acció Local Leader d’Eivissa i Formentera’ está colaborado con la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni para realizar un estudio de mejora de la actual planta de procesado de algarroba. El pasado lunes 24 de enero se visitaron las instalaciones de la Cooperativa Agrícola para iniciar dicho estudio, y al lugar acudieron los miembros de la Cooperativa Sant Antoni: el presidente, el gerente, un miembro de la junta, además del técnico del Grup Leader y un técnico de uno de los principales fabricantes de maquinaria para el procesado de algarroba.
Cabe mencionar que la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni es uno de los principales compradores de algarroba de la isla de Ibiza (según destacan desde Leader); y en sus instalaciones almacena y procesa este fruto para obtener la pulpa y semilla, esta última parte más valorada en la actualidad y conocida como “garroví”.
«En los últimos años esta semilla se ha revalorizado por las tendencias de consumo de productos naturales y la consecuente respuesta de la industria alimentaria, que ha ayudado a aumentar el precio de la algarroba», añade el grupo de acción local en su nota de prensa, que concluye que este contexto ha hecho que cada vez más personas den el paso de comercializarla: «Los payeses se han animado a cosecharla y venderla, llegando, en algunos casos, a ser el principal ingreso económico de las explotaciones de Ibiza».
Las instalaciones de procesado de la algarroba de la cooperativa se han ido adaptando al aumento de las producciones, pero ha llegado un punto en el que en ciertos momentos de la temporada no les es posible procesar algarroba a suficiente velocidad, llegando a los límites de almacenamiento de sus instalaciones.
Así, es por este motivo que se ha decidido realizar un estudio y valorar la necesidad de renovar la planta «para mejorar su eficiencia y la velocidad de procesado». Se prevé que el estudio finalice antes de que comience la próxima campaña.
La colaboración establecida entre ambas entidades y la propuesta de estudio se está llevando a cabo a través del Proyecto de Acompañamiento Agrario del ‘Grup Leader d’Acció Local’, que está subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural a través del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears.