La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Baleares propuso sanciones en su campaña 2022-2023 por un valor de 4,3 millones de euros, un 39 % más que en la anterior, ha informado la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía.
Tres cuartas partes de ese importe corresponden a sanciones motivadas por aspectos de prevención de riesgos laborales.
Por otro lado, las infracciones en tiempo de trabajo beneficiaron a 5.397 trabajadores y generaron una propuesta de sanción de 658.538 euros.
En el pasado ejercicio se contabilizaron un total de 517 infracciones en tiempo de trabajo, más del doble que en el período anterior.
En la campaña de inspección que se desarrolló de octubre de 2022 a septiembre de 2023, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ejecutó 20.115 órdenes de servicio, de las que 10.876 corresponden a la planificación del Govern, que tiene como materias competentes el empleo y las relaciones laborales (7.091), así como la vigilancia de las condiciones de seguridad en el trabajo (3.785).
Asimismo, en la campaña de inspección 2022-2023 se recuperaron un total de 1,4 millones de euros en salarios, lo que benefició a un total de 9.627 personas que vieron regularizadas sus percepciones salariales.
Por último, se revisaron 5.585 contratos dentro de las actuaciones dirigidas a verificar su causalidad o el posible fraude en su suscripción, siendo objeto de transformación un total de 2.081 (1.343 trabajadores y 781 trabajadoras).
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha presidido este jueves la reunión de la Comisión Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que han participado representantes de los principales agentes económicos y sociales de las islas: CCOO, UGT, PIMEB y CAEB.
Según ha explicado el conseller, el próximo año se centrará en «tiempo, esfuerzos y dinero» en mejorar y garantizar el bienestar laboral de los ciudadanos de las islas mediante tres ejes esenciales: el refuerzo del calendario de inspecciones para evitar el fraude en la contratación, el aumento del control de los tiempos de trabajo y el impulso de iniciativas dirigidas a la prevención de riesgos laborales.
En el encuentro se ha hecho balance de la pasada campaña de inspección y se han expuesto las líneas maestras de las actuaciones previstas para 2024, centradas en la prevención de riesgos laborales y el fraude en la contratación.
En cuanto a la planificación de las principales acciones diseñadas para el período que arranca en 2024, la conselleria ha proyectado un total de 9.278 actuaciones en las materias en las que es competente, que suponen casi el 50 % de las 19.741 actuaciones de la Inspección de Trabajo programadas para 2023-24.
EFE