@Noudiari / Los técnicos de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Turismo, junto con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, han inspeccionado hoy seis embarcaciones fondeadas en Platja d’en Bossa y en Sant Antoni de Portmany por presuntas irregularidades.
Tras tener conocimiento de la realización de la actividad de transporte marítimo de party boats -que legalmente tiene el nombre de ‘excursiones marítimas’- por una serie de embarcaciones, se ha procedido a realizar inspecciones sobre el terreno para comprobar que las embarcaciones identificadas cumplen con todos los requisitos que se acordaron en las reuniones que se celebraron entre Guardia Civil, Delegación del Gobierno, Govern, Consells y Ayuntamientos.
De momento, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos ha iniciado unas diligencias previas informativas, que suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas irregularidades. En la actuación se ha inspeccionado seis embarcaciones que se usaban para transportar a turistas desde zonas de Platja d’en Bossa y Sant Antoni de Portmany hasta barcos que estaban fondeados.
Recordemos que según el acuerdo al que llegaron las autoridades públicas sobre los party-boats, la competencia de supervisar las condiciones de seguridad de los pasajeros como el aforo o los chalecos salvavidas, es competencia de la Capitanía Marítima y la Guardia Civil. La inspección de la documentación requerida para estas actividades (contratos, régimen Seguridad Social, Prevención Riesgos Laborales…) es trabajo de Inspección de Trabajo y Guardia Civil, mientras que la vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre ruidos y medio ambiente, es responsabilidad de Govern, Ayuntamientos y Guardia Civil.