Las formaciones políticas ERC, Més Mallorca y Compromís han presentado propuestas de resolución en sus parlamentos autonómicos (catalán, balear y valenciano, respectivamente) para que Google Maps, el servidor de geolocalización más utilizado, use los topónimos en lengua catalana y aranesa.
En un comunicado, ERC ha informado de que la iniciativa busca lograr que Google Maps «en su versión española aplique la toponimia de Cataluña, con el mismo criterio lingüístico que se utiliza para las otras lenguas: es decir, que se respete al máximo la forma propia de cada municipio y que se apliquen los mínimos cambios imprescindibles en la nomenclatura».
A modo de ejemplo de los cambios que se esperan lograr se cita el modo en el que esta aplicación identifica ahora a Empúries o el Penedès, que aparecen en Google Maps como Ampurias y Panadés.
«De hecho, ERC, Més Mallorca y Compromís piden que Google Maps utilice el mismo criterio que en otras lenguas: cuando un usuario de Google Maps en castellano navega sobre territorio británico sólo cambian nombres de uso consolidados para grandes ciudades como Londres (London, en su propia versión) pero, en cambio, se mantiene la toponimia original de Liverpool», apuntan estas tres formaciones políticas.
ERC defiende que «deberían quedar excluidos procesos de sustitución lingüística que no respondan a los criterios internacionales habituales, especialmente porque, en casos como el catalán y el aranés, el cambio de grafía sirvió al absolutismo y al franquismo como herramienta de manipulación política, cultural y territorial». EFE