Inteligencia Artificial, comunicación de impacto y reprogramación mental son tres de los temas que se abordarán este jueves, día 14 de marzo, en los talleres de la nueva edición del certamen Santa Eulària se n’Ocupa, que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària y cuyo objetivo es favorecer la búsqueda de empleo mejorando los aspectos que pueden ayudar a una persona a destacar en un proceso de selección.
«La búsqueda de empleo implica el uso de determinados recursos y estrategias, pero optimizar dichos medios es una forma para diferenciarse y para tener más posibilidades para conseguir este objetivo», ha explicado el Consistorio en un comunicado de prensa, en el que añade que por ello Santa Eulària se n’Ocupa «dedica todos los años varios talleres y conferencias a mejorar en diferentes aspectos para la consecución de empleo».
La jornada se iniciará con un taller de ‘Búsqueda activa de empleo’ a cargo del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), que tendrá lugar entre las 9 y las 10 horas y cuyo objetivo es motivar a los participantes a realizar una búsqueda activa de empleo, ofreciéndoles para ello «herramientas, técnicas y recursos» que puedan ayudarles a reducir el tiempo de búsqueda.
A la misma hora tendrán lugar dos actividades prácticas simultáneas: el ‘Rincón Fotográfico’, donde de forma gratuita un profesional realizará fotografías para adjuntar a los currículums y evitar así «errores que pueden dar una imagen pobre o no adecuada en esa tarjeta de presentación», y la revisión de currículos impresos por parte de expertos en procedimientos de selección de personal, que darán consejos para mejorarlos.
A las 10 horas dará comienzo el taller ‘Comunicación de impacto en la entrevista de trabajo’ impartido por la periodista especializada en marketing y comunicación estratégica Jimena Ansótegui. «En esta formación se trabajan métodos para ‘venderse’ en una entrevista de trabajo como la ‘regla de los 30 segundos’, algunas técnicas de inteligencia emocional o guías para ‘cerrar’ una entrevista con una imagen positiva», han indicado.
Tras una pausa para almorzar llegará la segunda ponencia, impartida por el docente y escritor experto en digitalización y tecnología Adrián Moreno, quien abordará el uso de ChatGPT y de otras herramientas de Inteligencia Artificial y explicará «cómo aprovecharlas para mejorar las opciones de conseguir un empleo».
La mañana se cerrará con la conferencia ‘Reprograma tu mente para el éxito laboral’, del terapeuta experto en programación neurolingüística Sergio Goula. A través de su experiencia, Goula ayuda «a superar fobias y elementos psicológicos limitantes» y da pautas sobre «cómo cultivar una actitud positiva, superar el miedo a los cambios que representa un posible nuevo trabajo, desafiar creencias limitantes arraigadas y romper patrones» para lograr el máximo potencial profesional.
Todas estas actividades se realizarán en Palacio de Congresos y serán gratuitas, si bien para participar es necesario inscribirse previamente.
Jornada de entrevistas
«Buena parte de estos conocimientos y estrategias podrán ponerse a prueba al día siguiente, el viernes 15, con la sesión de entrevistas exprés que es el gran atractivo de Santa Eulària Se n’Ocupa, ya que en poco tiempo permiten poner en contacto a cientos de personas con decenas de empresas que buscan completar sus plantillas de cara a la temporada o con ocupaciones de todo el año», han resaltado las mencionadas fuentes.
La jornada de contactos tendrá lugar entre las 9 y las 15.30 horas y, al contrario que otros años, en esta ocasión los candidatos podrán participar en entrevistas durante toda la mañana y serán las empresas las que estarán divididas en dos turnos.
En esta nueva edición hay cerca de un centenar de empresas interesadas en conseguir nuevos trabajadores y se ofertan unos 2.600 empleos «que van desde todo lo relacionado con hostelería y restauración a diferentes puestos del sector sanitario pasando por personal de mantenimiento, chóferes, trabajos en supermercados o puestos para personas con algún grado de discapacidad reconocida», han detallado.