EFE / Un centenar de interinos han denunciado en un comunicado que se sienten «afectados negativamente por el proceso de adjudicaciones de este año», en el que se han quedado sin plaza a pesar de tener más puntuación que otros por lo que consideran falta de claridad en la información que guiaba el trámite.
«Interinos con muchos puntos y años de experiencia docente nos hemos quedado sin plaza debido a los cambios introducidos por la Conselleria en relación a una nueva categoría de plazas denominadas ‘de difícil cobertura'», denuncian en un comunicado.
La información que guiaba el trámite y que presentaba esta nueva categoría de plazas «era poco clara» y no han sido «bien informados de las consecuencias que tendría no elegirlas», asegura la nota.
El resultado es que han perdido la plaza «ante otros aspirantes con la mitad de puntuación» o tener que partir a otras islas para poder trabajar, y explican que a quienes llamaron a la Conselleria «les informaron que bastaba con poner las plazas en orden preferente».
Advierten además de que algunos de los aspirantes aseguran que no les salían esas plazas de difícil cobertura, que han resultado ser el paso más importante del trámite, y la Conselleria no ha atendido esa queja. Otros detectaron que no salían todas las plazas en el perfil preferente y se vieron «obligados a seleccionarlas en el perfil no preferente».
Otra razón de queja es que «el trámite en ningún momento daba error», cuando si un paso es de obligado requerimiento «el sistema debería avisar de que no está bien completado, pero no ha sido así y se han dado por válidos trámites que han imposibilitado a muchos interinos a optar a ninguna plaza».
Añaden que, cuando tras la adjudicación provisional, quisieron reclamar se encontraron «con un trámite cerrado y autoritario que no permitía introducir ningún texto y, por tanto, exponer los casos particulares», además de que el plazo para presentar reclamaciones solo duraba 24 horas.
Critican que la Conselleria no haya asumido «la más mínima responsabilidad» en lo ocurrido y culpe a los aspirantes de haber cometido «errores humanos», negando que pueda haber habido errores informáticos en el trámite de elección de plazas y sin estudiar los casos afectados.
Reprochan a la Conselleria que les menosprecie al alegar que el porcentaje de quejas, con un centenar de reclamaciones, «es casi insignificante comparado con la cantidad de interinos que realizaron el trámite este año», cuando el porcentaje de afectados «debe compararse sólo con el número de interinos de aquellas especialidades donde había plazas de difícil cobertura y no con el número total».
Recalcan que la situación afecta a un centenar de familias y subrayan que el trámite de selección «ha resultado injusto con la elección real y nada coherente con la puntuación del listado de interinos»