@Noudiari / «Un clamor recorre Ibiza: que la isla tenga una unidad de radioterapia y acaben los extenuantes vuelos que deben tomar los enfermos de cáncer para tratarse en Mallorca». Así comienza el reportaje que dedica la revista Interviú a poblaciones como Ibiza, Formentera, Lugo, Jaén o El Bierzo, que deben soportar la escasez de equipos de radioterapia y hacer muchos kilómetros para recibir asistencia médica.
En ‘Los vuelos del cáncer’, firmado por Nieves Salinas, se relata cómo «cerca de 400 afectados por esta enfermedad en las Pitiüses se ven obligados a viajar a Mallorca para recibir sesiones de radioterapia». El reportaje añade que dichos pacientes «subsisten en Palma con una dieta diaria de 17 euros, que se ven obligados a adelantar y cobran mucho después. Si no tienen dinero, no pueden viajar. La presión popular ha forzado al Gobierno balear a anunciar que abrirá una unidad… dentro de un año. Eso sí, de gestión privada».
En el reportaje también se habla del caso de María del Carmen Sánchez, una granadina residente en Ibiza de 63 años a la que se le detectó un liposarcoma de las partes blandas en el muslo izquierdo. Un cáncer raro del que hoy se está tratando con radioterapia en el Hospital Son Espases después de que un traumatólogo en Ibiza le recomendara que, dado que preveía viajar a Granada, lo mejor para lo suyo “era beber mucha agua de Lanjarón”.