@Noudiari/ Cuatro locales de Eivissa han sido investigados por su presunta implicación en una red dedicada al comercio ilícito de oro y blanqueo de capitales, según informa el diario El Mundo. En la operación, que ha sido realizada por la Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo y la Policía Nacional, ocho personas residentes en las ciudades de Alicante y Elche han sido detenidas, y se han incautado setenta lotes de joyas de un peso aproximado de 15 kilos, así como 362.615 euros en efectivo.
Estas detenciones, realizadas en el marco del Plan Operativo Funcional Oro, han desarmado una trama dedicada a la venta ilícita de oro, fuera del control de la Hacienda Pública, por lo que no se pagaban los correspondientes impuestos y, además, se blanqueaban capitales procedentes del mercado negro. La Policía Nacional ha explicado que los detenidos habían organizado una red de establecimientos dedicados a la compra-venta de oro que aceptaban joyas de procedencia ilícita y no anotaban en los libros de registro todas sus adquisiciones.
Viajes semanales a Bélgica con 200.000 euros
El cabecilla de esta red era quien se encargaba de transportar en avión el oro a Bélgica, donde se trasladaba semanalmente. Una vez realizada la venta, este ciudadano viajaba de nuevo a España con una cantidad aproximada de 200.000 euros por viaje de dinero negro, al mismo tiempo que realizaba una transferencia bancaria por valor de entre 70.000 y 80.000 euros, la parte justificable de todo este negocio.
Según informa el rotativo El Mundo, en una primera fase de la operación se detuvieron a dos hermanos, los cabecillas de la trama, cuando uno de ellos se disponía a embarcar rumbo a Bélgica. Acto seguido se realizaron tres registros judiciales en la ciudad de Elche, en los que se intervinieron 14.332 euros y ocho kilos de oro. Después, en una segunda fase, se detuvieron seis individuos más en Alicante y Elche, antes de proceder a la inspección de 18 locales de compraventa de oro, entre los que se encuentran cuatro ubicados en Eivissa, siete en Elche, dos en Alicante, dos en Orihuela, dos en León y uno en Santa Pola.
Se estima que en el periodo de un año esta red ha manejado unos diez millones de euros de dinero negro, así como 360 kilogramos de oro. Esta operación ha sido llevada a cabo por las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Eivissa, Alicante, Elche y León, el Área de Inspección de la AEAT, investigadores de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial y la Delegación Provincial de Trabajo de Alicante.