EFE / La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha informado este miércoles de que se investiga a los dos técnicos del Centro de Tecnificación Deportiva (CTEIB) denunciados por presuntas vejaciones a deportistas, en paralelo a la investigación que lleva a cabo la policía.
El diputado popular Toni Fuster ha preguntado en el pleno del Parlament por los casos de supuesto acoso en el CTEIB y acerca de cuándo se tuvo conocimiento de estos hechos y qué protocolo existe al respecto.
Ante una situación que ha descrito como «muy delicada», ha pedido a la consellera Santiago que actúe «con transparencia, diligencia y también con contundencia si fuera necesario». «Está en juego la imagen de nuestro mundo deportivo», ha advertido.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha explicado que se tuvo conocimiento el 29 de septiembre, cuando una deportista registró un documento expresando que ha habido conductas que podrían ser «inadecuadas, sexistas y sexualizadas por dos técnicos de tecnificación».
Como consecuencia, el 1 de octubre se reunió la comisión ética de la entidad para analizar este caso e iniciar un expediente informativo en relación con la conducta de estos dos técnicos, pero cuando el 4 de octubre otro deportista masculino registró otro documento diciendo que él es testigo de lo relatado, el expediente informativo se convirtió en expediente disciplinario.
Hubo una reunión con los técnicos el día 6 de octubre para informarles de que se les había abierto expediente disciplinario y se les retiró de poder trabajar en la fundación, manteniendo su contrato laboral. «Hasta que no haya resolución del instructor o sentencia se han de mantener los derechos laborales pero no podrán acceder a la fundación y podrán desarrollar otras labores», ha detallado.
Según la consellera, desde el 30 de septiembre su departamento sabe que hay una denuncia presentada ante la Policía Nacional, con quien se establece «máxima colaboración». Lo que se hizo fue «garantizar el derecho a la intimidad de las personas afectadas e investigar los hechos al margen de lo que la denuncia establezca», ha detallado.