La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado en Palma la regulación de los precios del alquiler en Baleares y que se limite la compra de vivienda a los no residentes, porque “no puede ser que haya muchísimas casas vacías durante la mayor parte del año porque son para los turistas y la gente tenga que vivir en caravanas”.
Belarra considera necesaria «una intervención masiva del mercado del alquiler y la vivienda», ha asegurado tras reunirse con representantes de la Plataforma ‘Menys Turisme, Més Vida’ para abordar la saturación turística y la crisis de vivienda en Baleares, ha informado el partido en un comunicado.
En la reunión han abordado la conexión entre la emergencia habitacional y la masificación turística.
La exministra ha señalado que, pese a que “Podem consiguió desde el Govern muchas medidas que permitieron avanzar, como la moratoria de pisos turísticos que ahora están pidiendo en las Islas Canarias, esto no es suficiente”.
La secretaria general de Podemos ha hecho hincapié en la necesidad de “reducir las plazas turísticas y que el PP y la señora Prohens dejen de estar en rebeldía contra la Ley de Vivienda y vuelvan a la legalidad”, ha dicho sobre la presidenta del Govern.
Belarra ha defendido la Ley de Vivienda estatal y la regulación del alquiler. «Compartimos desde Podemos la enorme preocupación que existe por parte de los vecinos de Palma con la situación de los vivienda, que se ha descontrolado totalmente en los últimos años y ya no basta con lo que veníamos haciendo», ha admitido.
Por su parte, la coordinadora de Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, se ha mostrado partidaria de poner límites al turismo y «avanzar hacia la reducción de plazas, ya no solo es necesario poner límites sino avanzar hacia el decrecimiento».
Sobre la vivienda, ha criticado que Prohens «no quiere aplicar la ley de vivienda y es urgente para topar el precio del alquiler» y ha reclamado que el Gobierno central «negocie en Europa la limitación de compra a no residentes».
«En las elecciones europeas es una de nuestras propuestas e iremos con esta propuesta como excepción insular pero también hacia todos los territorios donde el mercado de la vivienda está tan tensionado como en las islas», ha reivindicado.EFE