@Noudiari / La ‘Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística’, se ha convertido ya en un evento ineludible en la isla, donde cada año nadadores expertos y aficionados se dan cita para apoyar a los pacientes con esta patología genética, crónica y degenerativa que produce secreciones espesas y que afecta principalmente a los aparatos respiratorio y digestivo. Esta edición cuenta con la periodista y presentadora Irene Junquera como participante en la propia Vuelta y madrina de la iniciativa.
En España su incidencia está en torno a uno de cada 5.000 nacimientos. La natación y la fisioterapia respiratoria permiten a muchos niños mejorar su capacidad respiratoria, motivo por el cual nació esta iniciativa liderada por la Fundación Respiralia y la Asociación Balear de Fibrosis Quística, y que tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio en Formentera.
Este evento solidario cuenta, por cuarto año consecutivo, con la colaboración de Linde Healthcare, que además del patrocinio apoya la iniciativa con la participación de algunos de sus empleados para obtener mejoras en la calidad de vida de los enfermos aquejados de esta enfermedad.
Carlos Pons, director gerente de la Fundación Respiralia y coordinador del evento, explica «que se trata de un evento no competitivo en el que el objetivo es dar a conocer los síntomas de la Fibrosis Quística y recaudar fondos para el Programa Educar es Salud en Fibrosis Quística de la Asociación Balear de Fibrosis Quística y de la Fundación Respiralia. En esta edición, las 240 plazas habilitadas se cubrieron en 10 minutos, teniendo una lista de espera importante cada año. Al no ser un evento competitivo, los nadadores pueden ser expertos, aficionados, tener Fibrosis Quística o cualquier otra enfermedad o discapacidad”.
La XIX Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística cuenta con participantes y voluntarios procedentes de todas las partes del mundo. Todos ellos recorrerán el perímetro de la isla en tres días. En cada jornada se lanzan varias etapas de entre 1,8 y 3,6 km. Acabada la etapa, los participantes suben al barco para recuperarse, mientras se avanza al nuevo punto de salida de la siguiente etapa. Dependiendo del estado de la mar, de las corrientes, medusas, etc. se organizarán tantas etapas como sea posible, siempre anteponiendo la seguridad de los participantes a cualquier otra circunstancia. El último día del evento, los nadadores se despedirán haciendo coreografías inventadas por equipos en la Playa de Es Cavall d’en Borràs, poniendo un toque emotivo como final de la experiencia.
Martín Giacchietta, entrenador personal y propietario de Boutique Gym de Madrid y habitual colaborador del evento, ha mostrado su «satisfacción de participar un año más en esta iniciativa que pretende dar a conocer un poco más esta enfermedad. Mi objetivo es participar en el evento y apoyar la causa con mis brazadas».
Ana Jordán, Clinical product manager homecare Linde Healthcare (España), ha explicado que “Linde apoya actividades como esta, conscientes de la importancia que tienen para mejorar el conocimiento de una patología y para concienciar sobre las necesidades de los pacientes y velar por su bienestar, ya que los fondos que se obtienen se destinan a programas diseñados para ellos. La única y verdadera prioridad de nuestra Compañía son los pacientes, por lo que vemos realmente positivo participar en estas jornadas de convivencia para conocer más de cerca qué necesitan y poder ayudarles”.