El cortometraje ‘Isla sin techo’, dirigido por Sebastián Feldman y rodado en Ibiza entre octubre y noviembre de 2022, acaba de ser elegido para formar parte de la sección oficial de cortometrajes del València Indie Film Festival.
Esta cinta aborda el problema de la vivienda en Ibiza pero de una manera inesperada. El espectador acompaña al protagonista en su ruta en automóvil por Ibiza mientras disfruta de las vistas, sus bonitos paisajes y su luz espectacular. Una belleza que contrasta con los tristes mensajes de voz que va recibiendo el protagonista, Emilio, un joven guardia civil recién graduado y que lleva una vida precaria en la isla.
De este modo el director muestra, de una manera muy sutil, ese contraste entre un lugar a priori hermoso, donde a cualquiera le gustaría trabajar, con la cruda realidad de una isla donde es prácticamente imposible acceder a vivienda digna a un precio razonable.
«Más que ganar festivales lo que me interesa es que llegue el mensaje, aportar algo a la sociedad, generar un debate», explica el director a Noudiari. Añade que se documentó sobre el tema acudiendo incluso a Cáritas donde le explicaron que tienen muchos usuarios que necesitan un lugar donde ducharse, lavar la ropa y plancharla porque, aunque tengan nómina, no tienen ninguna posibilidad de acceder a una vivienda.
Es más, el corto finaliza con este texto: «Este cortometraje está dedicado a todos aquellos que hacen girar la rueda de la isla sin tener un lugar en ella».
Mientras planean el estreno en Ibiza, la cinta sigue probando suerte en festivales.
Uno en la carretera
La cinta muestra a una persona conduciendo por Ibiza: Emilio que, tal y como se deduce de los audios que intercambia con su mujer y su madre, tiene que mantener las apariencias, mientras la realidad de su situación se vuelve cada vez más insostenible. «Se enfrenta a la paradoja de Ibiza: un destino de glamour y exuberancia, un epicentro de fiestas y belleza, donde la opulencia contrasta con la escasez, y donde se oculta una sombría verdad detrás de su fachada de celebración perpetua», destaca la sinopsis. Para no preocupar a su familia no les dice que está viviendo en su coche.
También se escuchan los mensajes de voz de sus compañeros y de las agentes de las inmobiliarias que analizan su perfil pero no lo consideran apto para optar a un piso en la isla.
Lamentablemente, esta historia se basa en un hecho real que inspiró al director.
Los actores y actrices que han participado prestando su voz a los personajes son Iván Ros, Nuria Santos, Lourdes Torres, Javi Martínez, Anuska Martínez, Jimena Brusacá y Olivia Gajetzki.
Sobre el director
Sebastián Feldman lleva trabajando en la industria cinematográfica aproximadamente 20 años. Su incursión en el mundo del cine comenzó en 2005 formando parte del equipo de producción del largometraje «Torrente 3» de Santiago Segura. Posteriormente, trabajó en la serie «Vientos de agua» bajo la dirección de Juan José Campanella.
En 2014, fundó D70 CINE, una productora independiente en Argentina. Hasta la fecha, han producido y estrenado comercialmente cuatro largometrajes de ficción: «El bosque de los perros», «Hojas verdes de otoño», «Alma Pura» y «Rex».
En 2021 se mudó a Ibiza y, junto a su compañera ibicenca Bárbara Fernández Annovelli, crearon la productora ASAKO PRODUCCIONES. Actualmente se encuentran en la postproducción del documental «Suerte de Pinos», dirigido por Lorena Muñoz, además del corto ‘Isla sin techo’.
Efectivamente.. la isla sin techo de crecimiento….
Sobran establecimientos y vividores….gente que vive del cuento que lo quiere todo a cambio de nada. Sobra población.. no sé que narices pasa que venga a criticar y nadie se marcha… absurdo.
Con menos de todo lo que hay los residentes que apreciamos Eivissa viviríamos mucho mejor.
Efectivamente. ¡¡¡ DECRECIMIENTO YA!!!
JOSE….👏👏👏
IBIZA LUXURY, la isla del postureo y del falso rico, si no cambiamos de rumbo esto se va a la mierda.
Más plazas hoteleras y más vivienda para alquilar a turistas llevan a eso. Los que nos hemos opuesto a la construcción de más hoteles o a la ampliación de plazas en lo existentes hemos sido siempre criticados y tratados como ignorantes. Los dueños de estos apartamentos y hoteles son cada vez más fondos de inversión y empresas. No invierten en Ibiza para que sea una isla donde se viva mejor, invierten para generar más beneficio para sus accionistas. Pero aquí se sigue votando a los que explotan el territorio. Yo he conocido gente muy mayor, ya fallecida, que se negaba a vender sus tierras para que no levantarán más ladrillo y dejar a sus hijos una isla mejor para vivir. Luego sus hijos han terminado vendiendo y ahora se quejan de cómo está la isla.