EFE / Izquierda Unida (IU) ha abogado hoy por poner un techo máximo al número de turistas que visitan Baleares y Canarias y que se limiten tanto las plazas hoteleras como el alquiler vacacional.
El coordinador de IU en Baleares, Juan José Martínez, ha afirmado que la ley que regula el alquiler vacacional que se ha aprobado en Baleares es «muy similar» al borrador del decreto que ha presentado el Gobierno canario y que su partido está «frontalmente en contra» de ambas.
Juan José Martínez, en rueda de prensa, ha defendido que el alquiler vacacional funcione con la misma dinámica que lo hace un establecimiento hotelero, que es pagando una licencia que permite la actividad durante un año.
Ha denunciado que el más del 80% de la oferta turística de alquiler vacacional en Baleares es ilegal y que solo hay tres inspectores que «no dan abasto» en las cuatro islas.
Asimismo, ha lamentado que en Baleares hay personas que en verano viven en sus garajes para poner el alquiler vacacional su casa, lo que a su juicio refleja «un modelo de máxima precarización».
Ha criticado que en Baleares el precio de la vivienda se ha incrementado un 26% en un año y que en Palma de Mallorca el alquiler medio ronde los 1.000 euros, lo que no permite a los ciudadanos desarrollar una vida con dignidad.
Por ello, IU defiende la limitación tajante del turismo, pues solo así se evitará que la gente que tiene más de una casa no caiga en la tentación de poner en alquiler su casa a un turista para ganar 2.000 o 3.000 euros mensuales impidiendo el acceso a la vivienda a los jóvenes, trabajadores y clases populares, condenadas «a la más absoluta precariedad».
En su opinión, es «tajantemente falso» que el alquiler vacacional conlleve a menos problemas que el tradicional, pues no impide que una persona solo pague un día y se quede meses en la vivienda.
«El alquiler vacacional lo que provoca es más inseguridad jurídica hacia el propietario», ha manifestado Martínez, quien ha señalado que la defensa del alquiler vacacional responde a intereses de los grupos de presión y de grandes propietarios de vivienda que quieren sacar grandes bolsas de vivienda para hacer negocios.
Para el coordinador de IU en Baleares, el derechos constitucional de la vivienda está por encima al derecho de hacer negocio con una vivienda, ya que sino se corre el riesgo inminente de que las ciudades acaben siendo como Venecia, donde los turistas pasean mientras los locales no pueden vivir en ella.
Respecto a la tasa turística, ha opinado que está en contra puesto que no es finalista y los fondos que se recaudan no se destinan a la mejora del medio ambiente o a mejorar el sistema de depuración de aguas sino a cambiar las aceras que están delante de los hoteles.
Aunque «es mejor que nada», ha exigido la implantación de una ecotasa en su lugar con fines medioambientales.
Sobre los salarios en el sector turístico, ha recordado que el Baleares se ha pactado una subida del 9% en los próximos cuatro años respecto al salario de 2017, lo cual es «un éxito» de la lucha organizada de los trabajadores que amenazaron con una huelga general.
A este respecto, la concejal de Izquierda Unida en Los Realejos (Tenerife), Melania González, ha asegurado que en Canarias no ha aumentado los salarios, en el caso de las camareras de piso, inferiores a 600 euros.
De ahí la necesidad de que los sindicatos se sienten a valorar cuál es el porcentaje más adecuado de subida de salarios que se tiene que reivindicar, ha agregado González, quien ha considerado que se debería de tomar como ejemplo a Baleares porque van «un poquito más avanzados».
La concejal de IU ha propuesto que en Canarias se implante el sistema de alquiler vacacional que defiende el partido en Baleares, si bien aún tienen dudas de si es positivo que los ayuntamientos gestionen el reglamento, puesto que no es lo mismo Arona que Los Realejos.
Según el coordinador de IU en Baleares, el modelo turístico actual es «radicalmente insostenible», pues no puede ser que en Baleares haya una expectativa de turistas este año de 32 millones de visitantes y 16 millones en Canarias.
«El territorio es finito, somos territorios insulares, y el impacto medioambiental es abrumador», ha aseverado Martínez, quien ha detallado que en verano en Baleares se triplica la población actual con una población flotante de 2,5 millones de habitantes.
Por ello, IU pretende hacer una batería de propuestas conjuntas con Canarias y sacar varias iniciativas parlamentarias, como proposiciones no de ley o proposiciones de ley, para garantizar a los archipiélagos un nivel de vida digno, donde las personas puedan desarrollar una carrera profesional más allá de la hostelería.