El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla d’Or a Jaime Manuel Ribas por su innegable compromiso y dedicación con la música.
Ribas, que inició sus estudios de saxofón con su padre, siempre ha estado vinculado a la música y a la docencia musical. Durante doce años, hasta 2016, dirigió el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera «Catalina Bufí». Actualmente, continúa impartiendo clases de saxofón en dicho centro, así como en la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària des Riu, de la que ha sido su director desde su fundación en el año 2000. Una medalla de oro que también quiere destacar el compromiso de este músico con la cultura de nuestro municipio.
Este año, el reconocimiento de los premios Xarc, destinados a persones físicas o entidades que, por su trayectoria, proyección social o un hecho de relevancia, han recaído sobre el presidente del Club Náutico Santa Eulalia durante tres décadas, José Marí Juan, ‘Pepito des Pla’; en el propietario de Punky Trans José Raya Sánchez; en los vecinos de Sant Carles, Joan Joan Ferrer, ‘Joan de na Roja’, Daniel Joan Ferrer, Daniel de na Roja‘, Guillermo Cardona Vallés, Joan Cardona Serret, ‘Juanito Masaueta’, Joan Joan Marí, ‘Joan de sa Plana’ y José Antonio Ruiz Montoya, ‘Patillas’; en la Associació Esportiva Santa Gertrudis y en el equipo Handbol Club Puig d’en Valls.
Otros asuntos de pleno
Otro de los puntos destacados de la sesión ha sido la aprobación, con los votos del equipo de gobierno, PSOE, Unides Podem y la abstención de Vox, de la moción que insta al Consell d’Eivissa a incluir en el Pla Director Sectorial de Prevenció i Gestió de Residus no Perillosos de l’Illa d’Eivissa (PDSPIGRE) un factor corrector que establezca un sistema de compensación económica y de mejora de infraestructuras en cada municipio, proporcional a la carga que soporta en materia de gestión insular de residuos.
La propuesta también pretende instar al Consell a que valore el impacto del traslado de los residuos a Mallorca, con el objetivo de garantizar una planificación que tenga en cuenta los costes económicos, ambientales y sociales de esta opción, así como el tráfico derivado de este traslado entre el vertedero y el puerto de Vila. Asimismo, la moción contempla la negativa de que Ca na Putxa pueda albergar una incineradora insular cuando se acabe la vida útil del actual vertedero, puesto que conllevaría una carga adicional para el municipio y, especialmente, a sus vecinos.
Igualmente, se ha aprobado la declaración institucional con motivo del Dia Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo. En este caso, se quiere poner en valor el compromiso del Ayuntamiento de Santa Eulària para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, reconociendo la necesidad de un cambio estructural y de la implicación de toda la sociedad para lograr una sociedad realmente igualitaria.
Durante la sesión, también se ha admitido la transaccional presentada por el grupo socialista para que el consistorio se sume a los actos en conmemoración del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la península ibérica con un programa de actividades sociales y culturales para dar a conocer la aportación de este colectivo a la sociedad.