El cantante James Blunt, que reside en Ibiza desde hace 14 años, ha iniciado una campaña contra la sobreexplotación pesquera que sufren los mares y océanos de todo el planeta.
Blunt está especialmente horrorizado, y así lo explica en una entrevista con Business Insider, con las artes de pesca que arrasan los fondos marinos, como la llamada Pulse Fishing que literalmente ‘electrocuta’ momentáneamente todo lo que encuentra en el mar a su paso, incluidas especies no comerciales o de muy pequeño tamaño. Una práctica prohibida pero que Blunt asegura que sigue empleándose en Dogger Bank, un caladero de pesca del Mar del Norte junto a las costas británicas.
James Blunt became interested in sustainability finishing after witnessing the changes in Ibiza while growing up pic.twitter.com/UWS31xBHLI
— Business Insider (@BusinessInsider) August 23, 2022
Blunt explica en la entrevista que su concienciación le viene por su conocimiento del mar Mediterráneo, primero en Chipre, donde vivió de niño con su padre, que era militar, y después en Ibiza, donde lleva residiendo 14 años. Asegura que el Mediterráneo de su infancia no tiene nada que ver con el actual, ya que observa menos peces, en general.
El cantante británico, ex militar, filántropo y activista ambiental, puntualiza que no toda la pesca es de sobreexplotación y que es importante saber de dónde viene el pescado que consumimos.
En la entrevista distingue perfectamente los pequeños barcos que usan artes de pesca tradicionales de las mega-factorías marinas que son las causantes de la desaparición del 90 por ciento de los grandes peces de los océanos.
Visiblemente afectado por el tema, asegura que este problema es tan o más preocupante que la presencia de plásticos en los mares o el cambio climático.
Cualquier gesto de lucha,es bienvenido.Gracias.