@D.V./ Javier Couso, número 7 de la candidatura de Izquierda Unida en la lista de les elecciones europeas, ha visitado hoy Eivissa y Formentera para reunirse con la militancia local, atender a los medios de comunicación y ofrecer un mitin a partir de las 19 horas en el edificio de los sindicatos de Vila.
Couso ha sido presentado por Artur Parrón, coordinador d’EU en las Pitiüses, quien ha explicado que Couso fue el candidato favorito en las primarias que se realizaron entre las militancia de Eivissa y Formentera, y por el candidato Óscar Rodríguez, quien ha definido las elecciones europeas como un “plebiscito entre democracia o troika”.
En su intervención, Couso -destacado activista social y hermano del cámara de televisión asesinado José Couso- ha destacado la importancia de romper con la dinámica bipartidista que ha caracterizado hasta ahora la política española: “El bipartidismo es parte de la troika, tanto PP como PSOE han conducido a Europa a esta situación y no pueden eludirlo”.
“PP y PSOE no son lo mismo, pero cuando gobiernan hacen lo mismo”
Couso ha recordado que en el año 2011 tanto PSOE como PP promovieron la reforma de la Constitucion en el artículo 135 “por el cual nos comprometemos a pagar los intereses de la deuda antes que la sanidad y educación” y que en este año 2014 el gobierno deberá pagar 36.800 millones sólo en intereses de la deuda.
“El PP lleva como candidato al parlamento europeo a Juncker, miembro de la aristocracia financiera y exprimer ministro de Luxemburgo, un paraíso fiscal. El PSOE presenta a Martin Schultz, del SPD, cuyo partido en Alemania gobierna en coalición con Merkel” ha relatado Couso quien también ha recordado el último recorte en el Estado del Bienestar que acaban de realizar los socialistas en Francia.
“En resumen, PP y PSOE no son lo mismo, pero cuando gobiernan hacen lo mismo. Cuando los socialdemócratas llegan al gobierno, aplican las recetas neoliberales”. El candidato de Izquierda Unida ha contrapuesto estos candidatos a la lista que presenta su formación: “Somos la candidatura de gente normal para la gente normal”.
El programa de IU
El candidato de la coalición de izquierdas ha explicado alguna de las líneas del programa que presenta IU: “Destinar el 3% del PIB para crear industria y trabajo público, aplicar la tasa Tobim -impuesto sobre las transferencias bancarias-, y una reforma fiscal que sea también de justicia fiscal” y ha denunciado que el gobierno de Rajoy “sube los impuestos indirectos que nos afectan a todos, para luego bajar los impuestos directos sobre el cpaital”.
Couso ha denunciado “los patriotas que van con la banderita en la muñeca pero luego tienen el dinero en Suiza” y ha asegurado que IU plantará batalla contra la reforma judicial que está impulsando el ministro Gallardón. “Tanto las tasas judiciales, como el hecho que hayan destruído el principio de Justicia Universal con su última contrareforma, como la ley mordaza que están preparando o la que afecta a la libertad de las mujeres… plantaremos batalla contra todas las decisiones del gobierno, tanto aquí como en las instituciones europeas”.
Finalmente, el candidato de IU ha relacionado a Miguel Arias Cañete como “el candidato del petróleo”, y ha denunciado que el ejecutivo de Rajoy ha puesto palos en las ruedas de las renovables y apuesta por “un modelo energético completamente antiecológico”.
Quina banda, mare de deu.