El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Consell d’Eivissa, Javier Torres, ha anunciado hoy el compromiso de su formación con el inicio de los trabajos para la redacción de un nuevo Plan Territorial Insular (PTI) para Ibiza en los 100 primeros días de gobierno de la próxima legislatura. “Es fundamental que Ibiza cuente con un nuevo PTI a la mayor brevedad posible”, ha afirmado Torres, porque «el actual Plan ya no responde a las necesidades actuales ni más inmediatas de nuestra isla. Es necesario avanzar en esta línea y empezar a sentar las bases de un futuro más sostenible y jurídicamente seguro para nuestro territorio”.
El candidato de Ciudadanos ha explicado que uno de los principales objetivos que persigue el Plan es el de “conservar el territorio y el paisaje de Ibiza a la vez que se avanza en sostenibilidad medioambiental y seguridad jurídica para el sector primario”. También ha recordado que “es de vital importancia que este sector pueda seguir desarrollando su actividad en Ibiza de manera segura y respetuosa con el medio ambiente, permitiéndonos avanzar al mismo tiempo en transición ecológica”.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que este nuevo PTI “sea fruto del consenso y el diálogo entre los principales actores afectados. Para Ciudadanos no existe otra manera de trabajar, y cualquier decisión en este sentido que se apruebe de forma unilateral va a traer problemas”. Por otro lado, ha declarado que “el nuevo PTI debe garantizar la máxima seguridad jurídica a los payeses, huyendo de los dogmatismos a los que, lamentablemente, nos han acostumbrado y de las falsas promesas de reducir las protecciones ya existentes. El nuevo PTI nos debe permitir avanzar y no retroceder”.
“No debemos dejar escapar las oportunidades que la redacción de este nuevo PTI nos brinda a la hora de garantizar el avance en transición ecológica y sostenibilidad medioambiental en Ibiza”, ha apuntado Torres. «Habrá que trabajar para avanzar en la aprobación de normativas que faciliten la implantación de las energías renovables y la obtención de recursos de forma sostenible”, hablando del “especial potencial que la agrovoltaica podría tener en la isla. Y velando siempre por la integración paisajística de estas instalaciones en nuestro territorio para minimizar su impacto visual”.
Del mismo modo, Ciudadanos considera esencial que el nuevo plan territorial sirva para «definir cómo queremos que sea Ibiza en el corto y el medio plazo”. Es «esencial» que «facilite la vida a todas las personas que quieren a Ibiza y que han cuidado y defendido la tierra durante generaciones y evitar cualquier fuente de especulación para garantizar el mantenimiento de los derechos de todos los ibicencos”.
«Redactar este nuevo PTI será un trabajo complejo para el que apostaremos por el diálogo con los diferentes partidos y el máximo rigor posible” y concluyendo que “este es un proyecto prioritario para Ciudadanos”.
Per prometre, que no quedi, com si promet fer un centre aeroespacial en Es Vedrà, com saben que no treuran res, prometen qualsevol cosa.
¿Y este nuevo PTI volvería a permitir el vallado de las fincas rústicas con una altura de 2 metros? ¿o continuaremos con la absurdez actual que no protege ni de perros, ni de robos, ni de invasiones, etc. en las fincas rústicas? digo vallado de 2 metros respetando por supuesto los condicionantes existentes y la estética rústica (tela cinegética, piedra pared seca, etc.)
Bravo por Javier. Hace falta más gente como el. Es un político bien preparado y que da ejemplo con hechos, no con palabras como el resto. Tiene mi voto!