Redacción / EFE / El senador autonómico Miquel Jerez ha denunciado hoy, en la sesión de control del Senado, «el abandono» del Gobierno de España ante «el caos migratorio» en Balears, ha informado el Partido Popular en un comunicado de prensa.
Jerez ha cuestionado que, pese a los datos, el ministro Fernando Grande-Marlaska «haya vuelto a negar, hoy en sede parlamentaria, la ruta migratoria consolidada entre Argelia y Balears», han indicado las citadas fuentes.
«Durante los últimos siete días cerca de mil migrantes han alcanzado la costa de Baleares. Entre ellas, jóvenes, niños y mujeres embarazadas. Los registros se han duplicado. Cerraremos el año con más de cinco mil migrantes sobre nuestro territorio, unas cifras que evidencian que hay una ruta consolidada y una cómoda vía de acceso para las mafias que trafican con las personas», ha afirmado el senador popular.
En el segundo turno, Jerez ha asegurado que existe esta vía «porque España no tiene una política migratoria clara y porque no hay medios para combatir estas avalanchas». «En Baleares no se pueden controlar 1.600 kilómetros de costa con las embarcaciones que tenemos. Estamos en franca desventaja», ha asegurado.
Jerez ha alertado «del peligro de repetir una situación similar a Barbate» y ha recordado que una patera embistió a una embarcación de la Guardia Civil y el patrón roció con gasolina a los agentes. «Las mafias ya han perdido el miedo y los agentes están desprotegidos. Hacen todo lo que saben y todo lo que pueden con lo poco que tienen», ha apuntado.
El senador autonómico ha criticado que el Gobierno central «no está» en Baleares y ha subrayado que las administraciones locales «están al límite, solas y abandonadas». También ha hecho referencia al Consell de Ibiza, «al que le costará ocho millones de euros la tutela de los menores que tiene a su cargo», y al de Formentera, «que pretende devolver sus competencias porque no puede atender a tantos menores».
«Negar la existencia de una ruta consolidada es una torpeza y una tozudez. Este Gobierno ha perdido el sentido común y el sentido de la realidad. Con estas declaraciones se confirma que en la lucha contra las mafias y la gestión de menores estamos más abandonados que nunca. El Gobierno ha desaparecido», ha insistido y ha incidido en que la inmigración ilegal «es un problema de Estado que requiere políticas de Estado».
Grande-Marlaska destaca la desarticulación de grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había señalado que la ruta migratoria entre el norte de África y las Islas Baleares no está consolidada, y que España, en colaboración con Argelia y los países de tránsito, está evitando que el 40% de las salidas se lleguen a producir al desarticular los grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos.
“Ninguna ruta de las mafias que favorezca la inmigración irregular es considerada como consolidada porque todo nuestro trabajo va en la dirección de poner esfuerzos para que las rutas no se consoliden, luchar contra las mafias y favorecer la migración segura, legal y ordenada”, ha contestado Marlaska a la pregunta del PP en el pleno del Senado.
En ese sentido, el ministro ha subrayado que el trabajo de España con Argelia y los países de tránsito evita que el 40% de las salidas se lleguen a producir, al desarticular las organizaciones criminales de trata de personas en el país de origen. «Eso es salvar vidas», ha añadido.
Marlaska ha reconocido que se ha registrado un repunte de la llegada de inmigrantes en situación irregular a las Islas Baleares en los últimos años, si bien lo ha enmarcado en la disminución de este fenómeno en las costas del Mediterráneo Occidental y Murcia.
Durante su intervención ha acusado al PP de infundir miedo y “asumir el discurso de la ultraderecha xenófoba”.