@C. V. / ‘No sempre es pot aconseguir el que vols‘, de Jesús Ballesteros Mir, y ‘Soy un almendro; me llamo Lluís‘, de Juan Ramón Molina Montero, han sido los relatos vencedores de la segunda edición del Certamen de Narrativa Breve Fundación Julián Vilás Ferrer, cuya entrega de premios se ha realizado este viernes al mediodía en Sa Residència.
«El jurado no lo ha tenido nada fácil este año para decidir a los ganadores», afirmó, en la presentación, Ramón Mayol, responsable de Edicions Aïllades, organizador, junto a la Fundación Julián Vilás, de los premios, que consisten en un cheque de 1.000 euros, para los ganadores, y de 500 euros, para los segundos, así como la publicación de los escritos en formato e-book.
En esta segunda edición han aumentado el número de trabajos presentados, que han sido un total de 23. En castellano, el segundo premio fue compartido por ‘Nostalgia de Marcelino‘, de Manuel Montesinos Jiménez, que narra los recuerdos de un jubilado que llegó a Ibiza en la década de los 60, y ‘Opening Party: ¿A dónde le llevo?«, de José López Villalba, que describe las noches de Ibiza desde la óptica de un sufrido taxista. El segundo premio en catalán correspondió a Montse González Pere por el relato ‘L’apartat de correus‘, que trata de un relato de amor que gira en torno de un apartado de correos en un conocido bar de Sant Carles.
Después fue el turno de los ganadores del certamen. El primero correspondió a Juan Ramón Molina Montero por su relato en castellano ‘Soy un almendro; me llamo Lluís‘, que habla de la vida en el campo ibicenco a través de los ojos de un almendro. «Recibir un premio siempre es agradable y más si viene de un amigo, porque Julián y yo fuimos buenos amigos», declaró un emocionado Juan Ramón.
Por último, Jesús Ballesteros Mir, aunque recogió el galardón Cristina Ortega, se hizo con el primer premio en catalán con el relato ‘No sempre es pot aconseguir el que vols‘, que describe los pensamientos del protagonista mientras aguarda a ser sometido a una intervención quirúrgica.
La foto de familia de los premiados y de los integrantes del jurado, formado por Marisa Roig, profesora de Nuestra Señora de la Consolación, José Miguel Romero, periodista del Diario de Ibiza y José María Prats, vocal de la Fundación, de las obras en castellano, así como de Mariona Forteza, cantautora mallorquina, que no pudo asistir al acto, Bartomeu Ribes, escritor ibicenco y Pere Vilás, vocal de la Fundación, que valoraron los manuscritos escritos en catalán, clausuraron la entrega de premios.
Genio y figura Juan Ramón . Menos montar a caballo , que no sabes , lo demás te lo montas la mar de bien . Grande .