@Noudiari / Joan Ribas (Eivissa, 1963), músico y disc-jokey, es el actual segundo teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de Eivissa. En las elecciones generales, sin embargo, no concurre con Guanyem Eivissa, y es el número 3 de la lista de MÉS al Congreso. La mejora de la financiación autonómica y la compensación de los costes de insularidad son sus medidas estrella y asegura que, por primera vez, los pitiusos tendrán voz en el Congreso y dejarán de ser ignorados por parte del Estado.
¿Cuáles son las tres medidas estrellas de su partido?
-Antes que nada, hay que mejorar la financiación de las Illes Balears para garantizar y mejorar los servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales. En sanidad la inversión por habitante y año en las islas es de 1.275 euros, mientras que en Asturias es de 1.714 euros. Necesitamos una mejor financiación para reducir las listas de espera y recuperar los 1.350 trabajadores sanitarios que se han recortado los últimos cuatro años. Ahora todo el mundo lo promete, pero está claro que durante 37 años de diputadas y diputados de partidos estatales, no hemos avanzado. En cambio, en otros territorios, cuando han tenido voces propias, han avanzado, como sería el caso de Canarias.
La medida que destacaría en segundo lugar y, no por eso menos importante, es un Régimen especial para las Baleares que compense los sobrecostes de la insularidad que tanto sufrimos los pitiusos. Y, la tercera, conexiones aéreas interislas y con Madrid y Barcelona garantizadas por el Estado, con frecuencias mínimas, horarios determinados, vuelos a primera y a última hora del día y con unos precios asequibles, porque para nosotros el hecho de volar es un servicio público más. Tarifa plana a 30 euros para los vuelos interislas y de 50 euros con Madrid y Barcelona.
¿Cómo podría ayudar, en caso de salir elegido, a mejorar la vida de los residentes en las Pitiüses?
-La apuesta por el Régimen Especial para las Baleares, que será la primera propuesta que llevaremos al Congreso de los Diputados, es una medida destinada directamente a mejorar la vida de los residentes de las Pitiüses. Con este REB, los ciudadanos y las ciudadanas de Ibiza verían compensada su insularidad. Nuestros productores dispondrían de un IVA reducido para el transporte de mercancías y así podrían competir en igualdad de condiciones con los productores peninsulares. Actualmente el Estado sólo se hace cargo del 25% de descuento de residente en transporte marítimo. Por el contrario, con el nuevo REB, el Estado se haría cargo del 50% como en las Islas Canarias, Melilla o Ceuta. Un hecho que supondría un menor gasto a la comunidad autónoma y que mejoraría su financiación.
¿Por qué considera que ustedes sí pueden ser la voz de los ciudadanos pitiusos?
-Porque, a diferencia del resto, nosotros no tenemos intereses más allá de los ciudadanos de las Illes Balears. Somos los únicos que podemos prometer que nunca votaremos nada que vaya en contra de los ciudadanos de las islas. El resto, en cambio, ya sabemos que cuando tienen que levantar la mano para los intereses del partido estatal lo hacen. Hemos tenido 106 diputados y senadores en representación de Balears y no hemos notado nunca el trabajo que han hecho. Tan sólo recordemos a Pere Sampol. En cambio, la gente no te sabe decir tres nombres de tres diputados que hayan representado a las Balears en el Congreso. Abriremos la oficina del Diputado, donde el ciudadano podrá llevar propuestas y pedir responsabilidades y respuestas cara a cara.
¿Serán estas elecciones el punto y final al bipartidismo?
-Para los ciudadanos de las Illes Balears irá más allá que el punto y final del bipartidismo. Será la primera vez que una fuerza progresista y de izquierdas esté en el Congreso con voz propia para defender a los ciudadanos de estas islas. Será el punto y final a ser ignorados por parte del Estado.
5. ¿Cree que se pueden lograr mayorías absolutas?
-Parece que hay una segmentación del voto que no permitirá que haya mayorías absolutas. El hecho que no haya mayorías absolutas nos lleva a buscar posiciones de consenso y a crecer democráticamente.
¿Es partidario de formar coaliciones para formar gobierno en caso de ser la lista más votada?
-Sí! La democracia no sólo es mayoría, también es pluralidad y diálogo. Cuanto más y mejor sumamos, mejor representamos.
¿Pactaría con cualquiera de las otras formaciones?
-Evidentemente, no, y ya hemos anunciado que no votaremos a ningún gobierno donde estén Rajoy o Rivera. No solucionarán nada de nuestros problemas y mucho menos la financiación. Cualquier apoyo a un gobierno por parte nuestra pasa por un compromiso en la mejora de la financiación autonómica y la compensación de los costes de insularidad.
Puede aventurarse y hacer una porra de cómo quedarán las elecciones…
-PP y PSOE, 2; Podemos, 2 y Ciutadans y MÉS, 1.
Si claro, y el puerto? Que credibilidad despues de la jugarreta que habeis hecho en el puerto con vuestra abstencion. Os habeis sumado a lo que en campaña habiais criticado