@Noudiari/ Joan Torres, capitán de la Marina Mercante de Formentera, ha entregado en la conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear las más de 20.000 firmas que ha conseguido por el momento en apoyo de la causa “Para que la protección de la posidonia en Balears sea una realidad”. “Tras cinco meses de campaña en Change.org hemos llamado la atención de los medios y la sociedad sobre un problema de primera magnitud, que parece oculto por el hecho de estar en el fondo del mar”, ha explicado Torres, quien ha lamentado que ningún miembro de la Administración se haya reunido con él. Asimismo, el capitán de la Marina Mercante ha avanzado que próximamente pondrá en marcha una nueva plataforma “para velar por la protección de la posidonia durante los próximos años”.
Joan Torres inició su petición a través de la plataforma Change.org a comienzos del pasado verano y desde entonces no ha dejado de luchar por conseguir su objetivo y de recibir apoyos en su campaña. “La calidad de la biodiversidad, la transparencia de las aguas, el equilibrio de la línea de costa y el mantenimiento de la principal fuente de ingresos de Formentera e Ibiza, el turismo, dependen en gran parte de la conservación de las praderas de posidonia, que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, explica en el texto, que va acompañado de un vídeo explicativo realizado por el fotógrafo y biólogo Nathan Dappen.
Prohibición de los vertidos contaminantes
Las reivindicaciones concretas recogidas en la petición incluyen la situación e identificación de la posidonia en las cartas náuticas, así como la prohibición de fondeo sobre fondos de posidonia en las cartas náuticas y derroteros. También se solicita la prohibición de pesca de arrastre sobre fondos de posidonia en las cartas náuticas y el cumplimiento de la normativa MARPOL 73/78 en zonas de praderas de posidonia.
Además, la iniciativa de Joan Torres vela también por la prohibición de vertidos contaminantes procedentes de instalaciones de tierra sobre praderas de posidonia (depuradoras, industriales…) al igual que materiales procedentes de dragado de fondos y que las artes de tiro tradicional no queden excluidas al ser consideradas pesca de arrastre ya que no perjudican a la posidonia ni el fondo marino.