@Noudiari / La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha remitido una carta a todos los docentes de las Islas Baleares, mediante los mecanismos telemáticos de comunicación interna de los que dispone la Consejería, para informar sobre el inicio de curso y sobre la implantación del tratamiento integrado de lenguas (TIL).
En la misiva, Joana Maria Camps manda un mensaje de tranquilidad a todos los profesores de centros públicos y concertados de las islas asegurando que no habrá cambios en sus condiciones laborales debido a la puesta en marcha del nuevo sistema educativo y que el Govern colabora y colaborará en todo el que sea necesario para los docentes que lo necesiten reciban la formación óptima para poder impartir asignaturas en un idioma extranjero.
La consellera afirma entender la inquietud que genera los cambios, pero asegura que el nuevo sistema educativo es una apuesta por la preparación y la excelencia de los alumnos de las Islas Baleares. El texto íntegro de la carta remitida por la consejera es el siguiente:
«Estimado docente,
Ante este nuevo comienzo de curso vale la pena recordar, una vez más, la
importancia del trabajo que vuestro colectivo lleva a cabo. La actividad docente es una de las que más responsabilidad conlleva en nuestra sociedad e influye, decididamente, en el futuro de todos aquellos que hoy son jóvenes. Por eso, periódicamente es importante revisar nuestros planteamientos sobre el sistema educativo y adaptarlo a las exigencias y necesidades de los nuevos tiempos. Naturalmente, esto requiere un debate constante que tiene que ser abierto, pero calmado.
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Universidades hemos impulsado el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas con la convicción de que nuestro contexto cultural, social y económico nos obliga a mejorar el dominio de nuestras dos lenguas oficiales, y, muy especialmente, el inglés. También sabemos que esta novedad que, en algunos casos, ha podido generar controversias, al no disponer de toda la información para valorarla en toda su extensión, significa un paso muy importante para nuestros alumnos. Así, los plazos de la aplicación del TIL son progresivos y realistas, dado que este curso 2013-2014 la implantación sólo se hace efectiva, en el primer curso de segundo ciclo de educación infantil (3 años), en primero, tercero y quinto de educación primaria y en primer curso de ESO.
En cuanto a la tercera lengua, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades tiene la intención de ayudar y colaborar en lo que sea necesario para la formación del profesorado, y, por ello os hemos procurado la universalización del acceso a la formación en inglés, abriendo sin límites las escuelas oficiales de idiomas, la puesta en marcha de cursos especializados en los CEP, etc…
Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha manifestado en innumerables ocasiones, y ahora os vuelvo a reiterar, la voluntad de que la introducción y el desarrollo del TIL no comportará ningún cambio que afecte a las actuales condiciones laborales del profesorado, y, su única intención es la de iniciar un nuevo período con el objetivo de mejorar la educación de nuestros alumnos.
Os quiero comunicar que desde mi nombramiento, ahora hace poco más de cuatro meses, he expresado mi voluntad de establecer un marco de diálogo continuado con toda la comunidad educativa y así lo he explicado, además, en las mesas sectoriales de educación de fechas 02.09.2013 y 12.09.2013, en donde he planteado que el Govern está dispuesto a negociar las condiciones laborales del profesorado, la oferta pública de ocupación (concurso-oposición), la catalogación de plazas, la formación del profesorado, la creación de una mesa de expertos para valorar el desarrollo del TIL, la elaboración de un nuevo pacto de estabilidad de interinos, la
valoración de los criterios de la lista de interinos y, asimismo, en la última reunión, planteé la apertura de la negociación de un calendario de aplicación del TIL para los sucesivos cursos académicos.
Para finalizar, puedo entender que cualquier cambio genere una inquietud, pero os puedo asegurar que el contexto de cambio en el que nos movemos requiere, por el bien de nuestros alumnos, dar un paso adelante y apostar por la preparación y la excelencia, y estoy absolutamente convencida de que este paso adelante lo podemos dar porque contamos con el profesorado capaz de hacerlo.
Un cordial saludo,
Juana María Camps Bosch«