@C. Vidal / El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, y la directora general de Comerç i Empresa, Lourdes Cardona, se han reunido este miércoles con el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Serra; el conseller d’Indústria, Comerç i Noves Tecnologies, Vicent Roig; y el conseller d’Economia i Hisenda, Àlex Minchiotti. En el encuentro se han tratado, entre otras cosas, el tema de la Ley de Financiación de los Consells, la deuda del Govern con el Consell Insular d’Eivissa y las políticas activas de ocupación y formación.
«En esta primera reunión se ha fijado una agenda de trabajo que se materializará en los próximos meses. Vamos a tener reuniones mensuales en los que se tratará los temas que hemos puesto en la mesa y otros como los de la regularización del comercio y del intrusismo», indicó el conseller.
Después de este primer encuentro, Joaquín García y Lourdes Cardona se reunieron con los alcaldes de la Isla y, posteriormente, con la Asociación de Comerciantes. «Los alcaldes nos han expuesto su endeudamiento y necesidades y, en base de ello, vamos a ver cómo se puede resolver. Lo positivo es que también han planteado temas de políticas activas de empleo y formación y cuyas ideas se pueden incorporar en el plan de empleo en el que estamos trabajando», añadió.
Lo que es seguro es que no habrá bajada de impuestos, como ha sucedido en Extremadura. «Una comunidad como la nuestra, a pesar del esfuerzo que ha hecho durante el ejercicio, tiene un modelo de financiación que no es el mismo que Extremadura, por ejemplo. Nuestra comunidad no puede tomar decisiones a corto plazo como esa bajada de impuestos. Esto es la distorsión del modelo actual de financiación», indicó.
Sobre la deuda, García reconoció que «no hemos hablado de las cantidades, sino de los pasos a hacer y los mecanismos de pago a proveedores. En cuanto a la deuda del Consorcio Sociosanitario, hay que ver que concrete Madrid el pago a proveedores. A nivel de Madrid se trata de un consorcio local y hay que buscar mecanismos para ver cómo se puede resolver».
Por la tarde, Joaquín García tuvo más reuniones, en este caso con el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, con la Confederación de Asociaciones Empresariales y, finalmente, con la Federación de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera.