El activista medioambiental y creador de contenidos Jon Kareaga ha realizado hoy, durante su intervención en la quinta edición del Foro Futuro, una radiografía de la situación de los mares y los océanos y ha hablado de la importancia que tienen y cómo les está afectando la crisis climática, ha explicado la organización del evento en un comunicado de prensa.
Kareaga ha enumerado los problemas actuales y ha descrito la situación en la que se encuentran, dejando datos como que el océano alberga el 80% de toda la vida en el planeta, que absorbe el 30% del dióxido de carbono o que el 46% de los residuos encontrados en la isla de plástico del océano Pacífico son redes de pesca, han detallado las citadas fuentes.
«No podemos respetar lo que no amamos. No podemos amar lo que no conocemos», ha afirmado el joven de 23 años al finalizar su intervención, invitando así a reflexionar a todos los participantes en este evento, organizado por el Foro Marino y dirigido a jóvenes de 13 a 17 años.
La quinta edición del Foro Futuro arrancó con la intervención de la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, quien pidió a los asistentes que se impliquen, alcen la voz y pasen a la acción. «Tenéis que reivindicar lo que es vuestro y debéis exigirnos que lo cuidemos. Lo que hagamos ahora es el presente y marcará la calidad de nuestra/vuestra vida en el futuro», ha destacado Saranova.
«La industria tabaquera está asfixiando el planeta»
Por su parte y dado que el Foro Futuro coincide este año con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el coordinador del programa de economía circular de IbizaPreservation, Jordi Salewski, ha ofrecido una batería de datos «que demuestran cómo la industria tabaquera está asfixiando el planeta».
«Se necesitan 3,7 litros de agua para la fabricación de un cigarrillo; la industria del tabaco desperdicia 22.000 millones de toneladas de agua en su producción; 4,5 billones de colillas acaban en el suelo y en la naturaleza cada año; una colilla puede contaminar hasta 1.000 litros de agua» son algunos de los datos que ha expuesto en su intervención.
Además, durante el evento se ha presentado el ‘Colillatón’ impulsado por la fundación Surfrider, en el marco del cual se ha organizado una recogida de colillas en Platja d’en Bossa mañana, 1 de junio, a las 10.30 horas en colaboración con IbizaPreservation.
También en relación a esta cuestión han participado en el Foro Futuro la doctora Marta Gamarra y la enfermera Ana López, responsables del Programa de Prevención y Deshabituación Tabáquica en el Centro de Salud de Sant Antoni.
Gamarra y López han explicado a los jóvenes que el «tabaco es la primera causa de mortalidad siendo potencialmente prevenible» y que en Ibiza el 40% de los jóvenes de 14 a 18 años han consumido tabaco en el último mes y el 31%, cannabis.
Ambas les han animado a tener un proyecto de vida «porque es útil por muchas razones». «Pero quizás la más importante sea porque le da sentido a nuestra existencia y nos permite tener siempre anhelos, metas, deseos, motivos y razones para seguir viviendo y para transcender las dificultades que nos presenta el mundo continuamente», han subrayado.
Presentación de proyectos formativos
Por otra parte, un grupo de estudiantes de 5º de Primaria del CEIP Santa Gertrudis han presentado el proyecto que han realizado tomando la temperatura en la playa de Santa Eulària para ver los cambios que está sufriendo. Arnau Blasco, Carla Pérez, Pau Morelle, Aina Jiménez, Stella Molina y Aleix Reus han expuesto su trabajo y han finalizado con una declaración de intenciones: «Si no lo haces tú, ¿quién lo hará?; si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?; el cambio está en nuestras manos».
Asimismo, han presentado los resultados de su trabajo los estudiantes del IES Bendinat de Calviá Vlada Stashkevych, Diego Ernesto Bertorelli, Amadou Sall, Daniel Sander y Toni Matías, quienes de la mano del IMEDEA participaron en Heraklion, un evento para jóvenes del Mediterráneo en el que fortalecer la conexión con el medio marino y que lo asuman como parte de su identidad, promoviendo una comprensión integral de los desafíos ambientales para un futuro más sostenible.
Entre sus conclusiones están la necesidad de crear una conciencia profunda sobre los desafíos ambientales que enfrenta el planeta, empoderar a los estudiantes para que sean ciudadanos activos en su comunicad y desarrollar habilidades esenciales como la empatía, el multiculturalismo, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, entre otras.
La quinta edición del Foro Futuro ha finalizado con una mesa redonda en la que la economista e instructora de buceo Grace Ripley; el biólogo marino e ilustrador de ciencia Ismael Cerezo y la representante de la Cofradía de Pescadores, Marga Serra, han hablado de cómo el mar puede ofrecer salidas laborales sostenibles.