@Noudiari / Jordi Pereyra, el autor del famoso blog ‘Ciencia de sofá‘, uno de los blogs de ciencia en castellano más populares, ha visitado la mina abandonada de plomo y plata de s’Argentera, situada en el nordeste de la isla, cerca de Sant Carles, para buscar los distintos minerales que se pueden encontrar en el yacimiento, como galena, barita, cinabrio y cerusita.
El bloguero fue a la mina en busca, principalmente, de galena o sulfuro de plomo, que era el mineral que se extraía en s’Argentera, una mina que, aunque se suele decir que se explotaba en la época romana, «no se puede afirmar que hubiera actividad minera en la zona antes de 1374, año del que data el primer documento escrito sobre la mina, según la bibliografía que he consultado«. La mina estuvo en activo hasta 1909, debido a los problemas de inundación de la parte más rica del yacimiento.
«En algunas zonas hay bastantes agujeros en el suelo y mucha maleza, así que hay que ir con cuidado al caminar. También hay excavaciones a muy pequeña escala en la superficie que podrían indicar que alguna gente ha estado buscando galena en tiempos más recientes, aunque no parecen haber tenido éxito. El acceso a los pozos mineros está bloqueado», asegura Pereyra sobre su expedición.
La búsqueda no fue demasiado bien y el único botín de Pereyra fue un poco de carbón de antracita, una posible roca de cinabrio o sulfuro de mercurio, que finalmente no era tal, y una piedra de barita hojosa. «No esperaba encontrar barita y con esta pieza me conformo. El viaje ha merecido la pena», comenta. En el siguiente vídeo de Ciencia de Sofá se puede ver la visita realizada por el autor ibicenco a s’Argentera.