NouDiari / El alumnado de 6º curso del CEIP Sant Rafel participó ayer en unas actividades lúdicas que pretenden concienciar y sensibilizar acerca de la inclusión de todas las personas en la práctica deportiva.
Salva Egea, profesor del CEIP Sant Rafel y organizador de esta iniciativa valora que “gracias a estas actividades los alumnos se dan cuenta de las dificultades y de las necesidades de apoyo que requieren personas con diversidad funcional». Así, «esta experiencia es una oportunidad para poder empatizar con ellos y fijarse en su potencial y no en sus dificultades”, reflexiona.
El objetivo de los juegos es que los chicos y las chicas sientan y vivan la experiencia de jugar con la misma limitación, en este caso con unos antifaces les impiden ver. De este modo se dan cuenta de que eso no significa que no se puedan practicar deportes, indica Vicent Costa, monitor deportivo e impulsor de jornadas de educación para la solidaridad y normalización a través de las actividades físicas y deportivas adaptadas e inclusivas.
“Es una labor muy importante inculcar a los más jóvenes, desde muy tempranas edades, los valores de una cultura solidaria y la educación para la comprensión acerca del entorno de la discapacidad”, añade Vicent Costa.
Además de las prácticas deportivas, los alumnos y las alumnas de 6º curso tuvieron la oportunidad de debatir en profundidad sobre este tema con Vicent. También han elaborado unos dibujos que reflejan lo que piensan acerca del deporte adaptado.
Una de las alumnas, Gara, comenta que lo que más le ha gustado es jugar de portera al goalball. Lo mismo piensa Albert, que además considera que con los juegos han aprendido «un poco más sobre el autismo y cómo ven el mundo”. Por otra parte, a Marc le ha supuesto “una gran experiencia conocer qué siente una persona ciega a la hora de practicar deporte” y a Lluis le ha gustado mucho “lo lioso que es cuando, por parejas, uno con antifaz, tenía que reconocer y encontrar a su guía sólo por su voz”