El Liceo Francés Internacional de Ibiza ha celebrado el día Internacional de la mujer bajo el lema “Somos fuertes y poderosas”. Una jornada de sensibilización en la igualdad entre hombres y mujeres en la que han participado el alumnado, los docentes del centro, así como, los padres y madres.
Los y las estudiantes, desde infantil pasando por primaria, secundaria y bachillerato, han podido disfrutar de esta jornada reivindicativa en la que la realidad de la mujer en la sociedad ha sido la protagonista en exposiciones, talleres y en la representación del “Si de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín interpretada por alumnos de 2º y 3º de la ESO.
Para Sandra Torres, directora de los estudios en español del centro, “Moratín fue un visionario porque puso en discusión una costumbre de la época que era que los padres concertaban los matrimonios de sus hijas por conveniencia sobre todo económica, las mujeres eran muy jóvenes y los futuros maridos muy mayores”. Fue un éxito en su época e introdujo en el teatro las primeras reflexiones sobre la educación femenina.
Provocó un amplio debate en la sociedad de su época. Fue calificada por la mayoría, como un texto valioso con intención moralizante que buscaba instruir al pueblo en un nuevo modelo educativo para la mujer, aunque fue considerada por algunos conservadores como subversora del orden social y moral establecido.
Además, de esta obra de teatro, en las instalaciones del centro se han desarrollado distintas exposiciones y talleres, en los que el día Internacional de la mujer y su lema “Somos fuertes y poderosas” han centrado todas y cada una de las actividades. Proyecciones de vídeos relacionados con este día, en los que se explica el porqué de la celebración del 8M, como influye el machismo en la adolescencia y otro sobre mujeres víctimas.
También se han realizado, en los pasillos del centro exposiciones con temáticas diversas como; la mujer en la ciencia, vocabulario feminista; el papel de la mujer a partir de la revolución francesa, carteles sobre estereotipos de género en la publicidad, entre otras. Así mismo, en la parte exterior del Centro se han representado personajes femeninos históricos y se han distribuido “píldoras de feminismo” y flores realizadas por los estudiantes
La jornada se ha cerrado con la venta de comida con el objetivo de recaudar fondos para poder continuar con la organización de eventos de este tipo en el que se fomenta la convivencia de todos los miembros de la colectiva escolar.