@Noudiari/El Hospital de Formentera acoge desde ayer y en la jornada de hoy, unas Jornadas de farmacia hospitalaria en la que se dan cita los servicios farmacéuticos de consultas externas de los hospitales públicos baleares.
Según ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el encuentro, que tiene carácter anual, ha sido organizado por la responsable de la consultas externas del Servicio de Farmacia del Área de Salud de las Pitiüses Laura Anoz, en colaboración con los servicios homólogos de los hospitales Mateu Orfila de Menorca y Son Espases de Palma y el Hospital de Formentera.
14 farmacéuticos de consultas se han formado durante el viernes por la tarde y el sábado por la mañana en inteligencia emocional y team buiding (creación de equipos) con el objetivo de mejorar la relación entre paciente y farmacéutico.
Para Laura Anoz, responsable de las consultas externas de farmacia de las pitiusas “es muy importante este tipo de formación ya que nos centramos en aspectos más psicológicos en la atención a nuestros clientes, que no sólo son los pacientes sino también el personal sanitario compuesto por médicos y enfermeras y que afecta a la solicitud de información, introducción de medicamentos en el hospital o desarrollo de protocolos”.
Día mundial de la Enfermería
Por otra parte, el Área de Salud de Ibiza y Formentera celebró este viernes el Día Internacional de la Enfermería con una Jornada en la que participaron 100 profesionales del área de Enfermería y al que también se han sumado jefes de Servicio como el Dr. Rodolfo Moreno, jefe de Ginecología y Obstetricia y José Luis Parajuá, jefe de Neurología, para apoyar y celebrar el día del colectivo más numeroso del Área de Salud de Ibiza y Formentera, compuesto por 750 profesionales.
La Jornada estuvo protagonizada por el acto de entrega de los premios ‘Humana9 que convocó la dirección de enfermería del área pitiusa de salud. En el acto participaron el gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, Helen Watson presidenta de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, Joana Marí, de la USC y Pablo de Frutos, responsable de Comunicación del Área de Salud, quienes formaban parte del jurado.
El jurado reconoció el trabajo de tres proyectos y premió a uno que recibirá un premio en metálico de 2.500 € para formación del equipo participante o inversión en la unidad que implique una mejora de la calidad asistencial y humanización de los cuidados que se aplican.
“Enfermera la, la, la”
Los tres trabajos reconocidos por el jurado han sido “Espacial” un proyecto de humanización de Urgencias a través del que se pretende crear un entorno que estimule emociones positivas, transformando las salas de pediatría de urgencias y de información en un espacio creativo; “Nightingale” presentado por el equipo de Consultas Externas de Neurología que aborada el cuidado integral al paciente con deterioro cognitivo y demencia, a través de la creación de una Unidad de cuidados dirigidos al paciente con deterioro cognitivo y demencia, desde la perspectiva biopsicosocial; “The pink panther”, un proyecto de la Unidad de Paritorio de humanización de los nacimientos por cesárea, permitiendo la presencia dentro del quirófano del padre o de la persona que la mujer desee.
El proyecto ganador ha sido una iniciativa presentada por el Área Quirúrgica titulada “Enfermera la, la, la” que pretende humanizar la atención a niños que van a ser operados con marionetas, y que a través de la información y del juego busca disminuir el estrés por la intervención quirúrgica en los más pequeños. Los 14 proyectos también han sido premiados con dos plazas por equipo para un curso de coaching y salud para enfermería impartido por Rafael Maset.
La Jornada continuó con una máster class de Olga Cañizares sobre Inteligencia Emocional y finalizó con un aperitivo.
La directora de Enfermería, Carolina Giménez, se mostró “muy orgullosa de pertenecer y representar a este colectivo y enormemente satisfecha tanto de la participación como de la calidad de los trabajos presentados. Intentaremos poner en marcha todos ellos y que vean la luz proyectos que humanizan aún más la atención que ofrecemos a nuestros pacientes”.