Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ (Ibiza, 1959) es el número uno de la lista del PSOE al Consell de Ibiza. Comenzó la legislatura como alcalde de Sant Josep, cambió el puesto de primer edil por el de conseller balear (transportes y vivienda) y ahora afronta el mayor reto, tratar de desbancar a Vicent Marí (PP) de la presidencia del Ejecutivo insular. Cree que esta administración debe implicarse más en el problema de la vivienda («no puede seguir mirando hacia otro lado») y afrontar que la isla ha llegado al limite de su capacidad en muchos sentidos. Expone estos y otros muchos temas de su programa en esta entrevista cuando faltan poco más de 48 horas para las elecciones del domingo.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Contribuir a solucionar el problema del acceso a la vivienda en Eivissa. El Consell tiene que implicarse, no puede seguir mirando hacia otro lado. He comprometido una inversión mínima de 20 millones para compra de terrenos, construcción de vivienda de protección oficial o rehabilitación de edificios obsoletos. Vamos a trabajar codo a codo con los ayuntamientos y el Ibavi, vamos a poner en marcha un plan de choque contra el alquiler turístico ilegal y vamos a comprometer presupuesto para que se puedan construir las nuevas viviendas para los vecinos del Don Pepe.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de la isla de Ibiza, a las que daría prioridad en su primer año de mandato?
Afrontar que Eivissa ha llegado al límite de su capacidad en muchos sentidos y, por tanto, tomar decisiones para frenar el crecimiento descontrolado. Abordar una transformación radical de nuestro sistema de transporte público, obsoleto, contaminante y que no resuelve los problemas de movilidad que tiene la isla. Y fortalecer los servicios sociales del Consell, los que menos servicios ofrecen de Baleares: necesitamos más plazas de residencia, servicio de ayuda a domicilio, más apoyo a las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad y la igualdad, hay mucho por hacer en este campo.
¿Cuáles son sus objetivos como candidato?
Gobernar. El PSOE es el partido por el que pasa el cambio de las políticas de derechas del Consell, a las políticas progresistas. Todo indica que si el PP gobierna tendrá que ser de la mano de VOX. No podemos permitir que eso pase. Por eso estos días estamos apelando a todos los votantes de izquierdas a movilizarse, a ir a votar el próximo domingo. Hay mucho en juego.
4. ¿Qué le motiva a presentarse?
Las ganas de hacer cosas por Eivissa, por la gente. Hemos vivido 4 años de parálisis absoluta en el Consell, esta isla tiene retos enormes por delante y la derecha no va a asumirlos, su único objetivo es perpetuarse en el poder para favorecer a los de siempre.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
Seguramente sí. Es un trabajo sacrificado, que deja poco tiempo libre, que te quita intimidad, sin horarios, sin vacaciones. Pero la satisfacción de solucionar problemas y dar respuestas a la gente que las necesita no es comparable es inmensa.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas? ¿cuáles son?
En primer lugar honestidad, sin ninguna duda. En política se ha de estar para defender el interés general, nunca los intereses particulares de nadie. Y luego mucha dedicación, empatía y capacidad de escucha. Los políticos somos los representantes de la ciudadanía, nos dan su confianza para que hagamos aquellas cosas con las que nos hemos comprometido en campaña, es importante ser coherente para no defraudar ese voto de confianza.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Con mucho entusiasmo. En casa todo el mundo colabora en la campaña de una manera o de otra: militando activamente, ensobrando, participando en la agrupación socialista de Sant Josep, debatiendo. El compromiso político es marca de la casa.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
Con Óscar Rodríguez, el candidato de Podemos. Creo que es buena persona, buen político, y tengo ganas de conocerle mejor.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Cocinar, leer y aprender más de la historia de Ibiza.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Para que las necesidades de la gente de Eivissa sean el centro de las políticas del Consell: la vivienda, el transporte público, las necesidades de la gente mayor, de las familias.
2019, 2020, 2021, 2022, 2023. Tots aquets anys sense dir res, i tres dies abans d´eleccions es dona conta de que hem arribat al limit del creixement. Genial!
Lo que hace falta es vivienda para los trabajadores temporales, y no construir más que la isla está masificada