La ambientación de Disco Ibiza, Locomía es una pieza fundamental de esta película, estrenada este año bajo la dirección de Kike Maíllo y protagonizada por Blanca Suárez, Jaime Lorente y Alberto Ammann en sus papeles principales. Era crucial para la cinta recrear ese ambiente único de la Ibiza de mediados de los años 80 a través de los peinados, el maquillaje, el vestuario, la decoración y el atrezo de cada escena. Parte de la responsabilidad y del desafío de lograr ese regreso a aquel pasado futurista recayó sobre Josep Prat Sorolla, que fue el encargado de idear los falsos posters de las fiestas de KU Ibiza.
Artista visual y diseñador gráfico con una amplia trayectoria -que le ha llevado a colaborar con marcas como Apple o Netflix y artistas como La Fura dels Baus o Rigoberta Bandini-, Prat Sorolla ha «gozado tremendamente» de este proyecto, donde no solo ha tenido mano libre para crear sino también la oportunidad de homenajear a uno de sus artistas admirados, Yves Uro, a su vez creador de la cartelería original de la desaparecida KU (que después fue Privilege y próximamente reabrirá como UNVRS).
«Todo fue gracias a Marc Mateu, director de arte de la película, que me encargó la realización de varias piezas y obra gráfica para usar en varios sets y ambientaciones de la película», relata Prat Sorolla a Noudiari. Así, para la ambientación de la discoteca KU creó unos carteles que se inspiran en el estilo de Yves Uro y, además, trabajó en otras piezas para otras secuencias y escenarios que se ven a lo largo de la película.
«El universo visual y gráfico de Yves Uro fue una referencia buscada y consciente desde el principio. Cuando Marc y su equipo me contactaron, ya lo tenían muchísimo en mente; y a mí me encantó porque admiro muchísimo su obra», explica el artista que ha creado una cartelería espectacular y digna del trabajo al que homenajea.
«Al final, la huella de Yves Uro es omnipresente en toda la publicidad y el imaginario de KU, así que tanto el equipo gráfico del art department de la película como yo hicimos un extenso trabajo previo de búsqueda de referencias. Todo ello para entender su estilo, su eclecticismo, su sello; y a partir de ahí hacer algo completamente nuevo pero que pudiera recordarnos a su esencia. Revisitarlo desde una nueva mirada», reflexiona Prat Sorolla.
Para este creador, Disco Ibiza, Locomía no es un proyecto cualquiera sino un trabajo muy especial al que le ha cogido cariño: «Creo que en el resultado final se refleja ese goce de haber tenido total libertad creativa, algo poco habitual en proyectos comerciales hoy en día; y que además se alinea también con la libertad creativa que se intuye que Uro tuvo en todas sus creaciones para KU», argumenta.
Como artista visual, además de llevar a cabo proyectos personales, Josep Prats Sorolla colabora con marcas, editoriales, instituciones culturales y artistas nacionales e internacionales– desarrollando tareas de dirección creativa, dirección de arte, ilustración y motion graphics.
Adidas, MTV, Apple, Netflix, Fanta, PlayStation, SEAT, Oysho, Wimbledon, Ajuntament de Barcelona, Teatre Lliure, The Guardian, Rigoberta Bandini, Javiera Mena y La Fura dels Baus son solo algunos de sus clientes.
El estilo de muchos de sus trabajos es colorista, pop y ochentero. Entrar en su web es darse un chapuzón en un universo de colores flúor y energía pura. «Creo en la artesanía visual, en la importancia del proceso creativo. Me gusta jugar y experimentar con las herramientas y las técnicas, tanto digitales como analógicas, entendiéndolas como procesos que ayudan a dar forma, fuerza y sentido a una idea», añade sobre tu técnica.