@Noudiari/ Juanjo Ferrer, candidato a la alcaldía de Sant Antoni del PI-Eivissa, propone que el futuro polígono industrial que el Ayuntamiento ha proyectado en la zona de ses Païsses se decida mediante una consulta popular vinculante entre la ciudadanía ‘portmanyí’.
La propuesta consistiría en que fueran los vecinos quienes directamente decidieran entre tres opciones: 1) Mantener el polígono con su planeamiento actual; 2) Cambiar el uso industrial por el uso residencial, lo que permitiría unos costes de urbanización más asequibles, dotar de equipamientos públicos al barrio de Ses Païsses-Can Bonet-Sol y Descanso, y facilitar la movilidad de estos barrios con la apertura de los viales proyectados hace años, como por ejemplo el de la calle Ametllers; 3) Eliminar el polígono y desclasificar el ámbito para fuera suelo rústico de uso agrícola, tal y como siempre ha servido. En este caso, habría que acordar fórmulas de compensación a los propietarios que durante años han estado abonando el IBI.
“Consideramos que es importante contar con una ciudadanía participativa, con voz y voto en las decisiones que les afectan directamente” comenta Ferrer, que recuerda que a lo largo de esta legislatura el PI-Eivissa ya ha defendido esta opción, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Can Bonet y de sa Punta des Molí.
Ferrer señala que el solar de ses Païsses cuenta con un Plan Parcial aprobado y está pendiente del Proyecto de Urbanización, y que esta zona se encuentra planificada desde el año 1987 en el PGOU de Sant Antoni como Suelo Urbanizable. Desde entonces, el Ayuntamiento cobra IBI de toda su superficie, lo que supone que los propietarios pagan desde entonces por sus ‘feixes’, sin que puedan hacer nada, ni construir un garage o una vivienda digna.
“Conozco de primera mano la situación porque es un tema que preocupa a los vecinos desde hace muchos años y que reaparece cíclicamente. Además, yo mismo soy uno de los afectados por el tema” comenta Ferrer, quien considera que deben ser todos los vecinos de la zona quienes “tengan el poder de decisión sobre cómo quieren que sea Ses Païsses en el futuro, y para eso lo mejor es realizar una consulta vinculante”.
Pues ya era hora… Alguien que tiene en cuenta lo que quiera el pueblo! Asi, SI!! Felicidades