El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha pedido hoy a la Cámara Alta una regulación urgente de la aviación privada, “que es la forma de transporte más contaminante, más consumidora de energía y menos equitativa por pasajero y kilómetro”, ha dicho.
Ferrer ha intervenido para defender una enmienda a una moción socialista sobre medidas a tomar para frenar el cambio climático. El senador ha destacado que las islas serán algunos de los territorios del Estado más gravemente afectados. Así, ha recordado que Formentera, según las estimaciones científicas, corre el riesgo de desaparecer a causa del aumento del nivel del mar, que también afectaría de forma alarmante en el territorio de Ibiza.
En las Islas, según ha destacado, «preocupa y mucho la contaminación de la atmósfera generada por los jets privados».
Así, ha recordado que Ibiza y Palma son los aeropuertos españoles con más tráfico de aviación privada, por delante de Madrid y Barcelona, y también se sitúan entre los primeros de Europa.
Por todos estos motivos, ha reclamado que se tomen medidas, tanto para regular el tráfico como a nivel fiscal. “Es importante no solo regular el uso de los jets privados sino que, como mínimo, tributen lo que corresponde”. Así, ha destacado que la mayoría de jets no pagan IVA porque se equipararon a la aviación comercial o se presentan como vuelos de negocios.
Ferrer ha insistido en el hecho que es necesario seguir avanzando en la descarbonización de la atmósfera, y esto implica para tomar medidas en el sector del transporte, que aporta el 30% del CO₂ a la atmósfera y acapara el 60% del petróleo que se consume. A pesar de que los jets privados se calcula que solo representan un 0,04% de las emisiones, el senador considera que “es importante que todo el mundo aporte su grano de arena para menguar este consumo”.
En este sentido, ha recordado que hay aeropuertos europeos, como Ámsterdam o Eindoven, que ya están prohibiendo o limitando este tipo de transporte.
En defensa de la memoria de Margalida ‘Llogat’
Juanjo Ferrer ha aprovechado hoy su intervención en el Senado también para «denunciar el acuerdo del pleno de noviembre al Ayuntamiento Sant Josep de sa Talaia, según el cual PP y VOX decidieron quitar el nombre de la única calle dedicada a una mujer, Margalida Roig Colomar, conocida como Margalida ‘Llogat’, una sindicalista ibicenca represaliada durante la Guerra Civil y la Dictadura».
El senador ha destacado que “a causa de la presión de la oposición y al rechazo de la ciudadanía”, PP y VOX se han visto obligados a rectificar y mantener el nombre de la calle Margalida Llogat.
“Desde aquí, queremos hacer llegar todo nuestro apoyo a su familia y a todas aquellas mujeres represaliadas por el Franquismo, que ahora la derecha y la extrema derecha quieren silenciar y hacer desaparecer. Aparte de la rectificación, las disculpas a la familia y a la memoria democrática de estas islas no estarían de más”, ha añadido el senador.